Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de la Ciudad de Buenos Aires y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, reflexionó en Punto de Partida acerca de la movilización al Ministerio de Producción de este 7 de Marzo. También, vaticinó la convocatoria de este miércoles 8, Día Internacional de la Mujer.
Tras la movilización, Siley destacó que “miles de trabajadores marcharon para oponerse a las políticas económicas de Cambiemos, pidiendo protección a la industria nacional, puestos de trabajo, paritarias libres, que no haya flexibilización laboral. La movilización tuvo un carácter masivo y nacional porque participaron docentes, industriales, estatales, organizaciones sociales y políticas, que todos exigimos un paro general”.
La dirigente de SITRAJU hizo mención a la postura que tomó el Triunvirato de la CGT en no confirmar fecha para el paro general. “Es una estrategia de esta conducción, están dilatando la declaración de este plan de lucha que tendría que contener un paro general”, asimismo expresó su preocupación al decir que “es una definición política del Triunvirato, no es del conjunto de la CGT”.
En comunicación con Lucas Molinari, la referente comentó cual es el planteo que llevan adelante con la Corriente Federal de los Trabajadores. “Desde que nos conformamos, exigimos un programa político, donde exista un plan de lucha que contenga un paro general porque difícilmente cambie de política este gobierno, si entendemos cuál es su matriz ideológica, para eso necesitan cambiar su ideología y eso no va a pasar”.
Por otro lado, adelantó que se reunirá el secretariado general de la Corriente Federal y “vamos a resolver una postura unificada, planteando la definición de la fecha del paro”, a partir de la decisión tomada, informó que “esperemos que la conducción de la CGT lo agarre porque necesitamos dirigentes que representen a todos los trabajadores”.
También Siley explicó cómo se están preparando para el paro de mujeres. “Estamos preparando jornadas de lucha en las diferentes organizaciones sindicales”. Con respecto a la movilización que se realizará este 8 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo, dijo que “es el punto de encuentro y el cronograma que plantean del Colectivo”.
Al mismo tiempo dio su opinión acerca a la consigna de Ni Una Menos. “Todas las mujeres que pertenecemos a organizaciones sindicales tenemos que estar agradecidas de la consigna. Es un grito que tomó forma en toda la sociedad Argentina como también en otros países, para ponerle un freno a la violencia. También abrió el espectro para debatir y que tengan lugar los reclamos de las mujeres”.
Finalmente, Siley recordó el hecho sucedido el lunes a la madrugada cuando 6 mujeres del colectivo Ni Una Menos fueron detenidas en el barrio de Almagro, por oficiales de la Comisaría 9 de la Ciudad de Buenos Aires , ubicada en Billinghurst al 400, acusadas de realizar pintadas a favor de la movilización que se realizará este 8 de marzo. Siley explicó que “violaron cualquier protocolo policial” y declaró que “ fue una persecución institucional por eso repudiamos lo sucedido”.
CC / GF / RG