Tras la denuncia que realizó Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona sobre la decisión del gobierno de Michel Temer, al permitir que aviones de guerra británicos aterricen en Brasil como parada técnica y luego continúen su vuelvo hacia Malvinas.
Alicia Castro fue consultada sobre este tema en Punto de Partida y explicó que: «denunciamos, gracias a un cable confidencial que llegó a nuestras manos , en el que informa que, entre noviembre y diciembre del 2016, se detectaron 4 vuelos militares operados por la Fuerza Aérea Real Británica a Malvinas, con paradas en varios aeropuertos de Brasil. Los aviones que se utilizaban era los encargados de trasladar efectivos militares y materiales militares», En ese sentido afirmó que «no se pueden receptar aeronaves británicas de guerra que están apostadas en las islas».
«Malvinas es una de las áreas mas privatizadas del mundo, tiene una población de menos de 3000 habitantes y una base militar con 2000 efectivos británicos, aviones de combate, helicóptero, buque de guerra, misiles, hasta un submarino nuclear», afirmó Castro.
También comentó cual es la postura de Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, respecto al tema Malvinas e Inglaterra: «No hace un respaldo explicito, recordemos que el 13 de septiembre el gobierno firmó un acuerdo para plasmar la voluntad británica de las islas, produciendo un retroceso sobre Malvinas, para remover los obstáculos del desarrollo sustentable de las islas».
«Cuando Malcorra tuvo que dar explicaciones a Diputados y Senadores, dijo que iba intentar ir al Congreso para cambiar la legislación del tema de hidrocarburos y pesca para la explotación en Malvinas (…) es un retroceso de décadas», declaró la ex embajadora.
En comunicación con Lucas Molinari, habló sobre el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional respecto a Malvinas: «Argentina cede todo a cambio de nada, el Reino Unido responde con mayor militarización».
Por otro lado, hizo referencia al comportamiento del Gobierno de Brasil con el Mercosur: «Brasil pertenece al Mercosur y desatiende las resoluciones de esta como de Unadsur. Tanto Temer como Macri son agentes de la desintegración regional».
«El gobierno de Macri no le da ninguna relevancia a Malvinas más que para hacer los acuerdos con los británicos», dijo Castro.
Finalizando, Castro dio su visión sobre la situación del país: «Estoy de acuerdo con la marcha y que es un acierto el mensaje de Cristina para que todos participen de la marcha del 7 de marzo. La CGT está siendo muy tibia para todo lo que esta pasando en el ámbito del trabajo (…) Ya lo vivimos en los 90. pero este plan económico es el mismo que golpe de estado de 1976».
«Se están cerrando fabricas todos los días y se perdieron 200 mil puestos de trabajo. Macri es profundamente insensible con respecto al sufrimiento del pueblo argentino. No sé si va a cambiar el modo autoritario y represivo, necesitamos un congreso aguerrido», concluyó Castro.
CC / GF / RG