junio 03, 2025

Ariel Basteiro | «El objetivo del gobierno es desaparecer a Aerolíneas Argentinas»

Ariel Basteiro | «El objetivo del gobierno es desaparecer a Aerolíneas Argentinas»

El dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, explicó en el programa Feos, Sucios y Malas el entramado detrás del transporte aerocomercial de bajo costo (low cost) que el Gobierno quiere implementar en la Argentina: Macri, Quintana y Lopetegui con intereses comerciales sobre Avianca, Fly Bondi y Lan. Como contraparte, los peligros en materia de seguridad que las low cost implican. Repasó los ejemplos de LAPA y LAMIA. Esta ultima conocida por la “tragedia de Chapecoense”.

Las low cost

“Todas las organizaciones sindicales ya salieron en su momento a denunciar el peligro que se cierne sobre el transporte aerocomercial argentino a partir de habilitar la posibilidad de que empiecen a volar en los cielos de Argentina empresas sin inversión, sin capital, sin experiencia en el mercado, que vienen a ofrecer un servicio más económico, porque son empresas que no tienen ningún tipo de estructura para llevar adelante una operación aérea”, comenzó Basteiro.

“Estas empresas, por la experiencia que se da en mundo, con tarifas más económicas, apenas quedan como únicas operadoras en el mercado comienzan a elevar el precio”, explicó el dirigente y puso en cuestión “el viejo concepto de que las empresas de bajo costo brindan pasajes en gran cantidad” explicando que son muy pocas los pasajes baratos que en realidad ofrecen. “Es todo un engaño que se cierne con mucho marketing dentro de la sociedad argentina”, sumó.

Y enfatizó que esto pone “en peligro la existencia de Aerolíneas Argentinas que garantiza el trabajo a más de 12 mil personas en forma directa y muchos otros en forma indirecta”.

(In) seguridad aerocomercial

“Las empresas de bajo costo tienen dos mecanismos para generar rentabilidad. Una es el salario de los trabajadores y sus condiciones laborales. Y el otro es la seguridad, que no es tan solo ponerle o no ponerle combustible, sino la capacitación de pilotos, los permanentes controles mecánicos que necesita un avión y que una empresa de bajo costo suele flexibilizar y postergar en el tiempo”, detalló tras ser consultado sobre la aerolínea LAMIA que por falta de combustible no pudo esperar más tiempo en el aire y ocasionó la muerte de casi todo el plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

“Argentina no es la primera vez que tiene esta experiencia (de ingreso de las empresas de bajo costo). Tenemos que recordar la experiencia de Lapa, el avión que sigue de largo en la pista en Aeroparque en el año ´99. El accidente aerocomercial más importante en la historia de la aviación argentina donde mueren 46 argentinos. Y ese accidente está provocado porque Lapa era una empresa de bajo costo que ahorraba mucho en cursos de capacitación y en mantenimiento de aeronaves, repuestos. Algo que debería ser prioritario”, indicó Basteiro.

Conexiones en el Gobierno

“Avian (o Avianca) es una empresa de capitales colombianos con una fusión con Mauricio Macri, que era el dueño de McAir. Acá no es una conexión familiar, sino el mismo Macri. Hace dos años se la traspasó a su operador, que hoy es el presidente de Avian. Eso llama la atención por las condiciones de negocio. Yo he hecho una denuncia al respecto por prevaricato al presidente, teniendo en cuenta que actuó de los dos lados del mostrador. Vendió su empresa a un costo muy importante que le pagó Avianca sabiendo que seguramente poco tiempo después le iban a habilitar la cantidad de rutas que le habilitaron y le iban a flexibilizar las condiciones para que empiecen a operar en Argentina. Con lo cual es un delito de por sí”, dijo el dirigente sobre la low cost Avianca.

“Lo mismo pasa con Fly Bondi que está ligada a Mario Quintana (secretario coordinador de la Jefatura de Gabinete nacional). Son capitales británicos que tienen relación con él. El que los presenta y el operador del negocio es el propio Mario Quintana”, marcó sobre la otra low cost que operaría en Argentina.

“Y después tenemos a Lopetegui (también de la Jefatura de Gabinete de Ministros), quien es accionista de Lan Argentina. Fue el CEO de Lan durante 12 años o más. Y es accionista de Lan. No tan sólo tiene simpatía por la empresa, sino que aparte es accionista”, sostuvo Basteiro.

Así, el dirigente de APA, fundamentó: “Con lo cual mostramos que le estamos dando el transporte aerocomercial a funcionarios que tienen relaciones muy estrechas e intereses comerciales muy fuertes con cada una de las compañías”.

El futuro de Aerolíneas Argentinas

“La preocupación se cierne sobre qué esperan para Aerolíneas Argentinas si en paralelo el discurso para Aerolíneas es que no va a haber inversión, que si la empresa da pérdida hay que cerrarla y aparte están con un plan de ajuste fuerte, despidiendo personas”, señaló.

Y finalizó: “Vemos que están preparando condiciones para quedarse como únicos operadores del mercado a costa de cerrar Aerolíneas. Es mucho peor que la privatización. ¿Para qué, ellos que son los dueños de estas tres empresas, van a querer a otra empresa como Aerolíneas Argentinas compitiendo? El objetivo es hacerla desaparecer, que no exista mas”.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados