Por Ramiro Coelho *
El jueves 16 de febrero la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizó un Plenario Nacional en su sede del barrio de Constitución, que contó con la visita de los dirigentes cegetistas Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Durante toda la jornada, trabajadores textiles, empresas recuperadas, cartoneros, carreros y recicladores, cooperativas de vivienda, trabajadores de la vía pública y productores rurales debatieron en comisiones sobre sus problemáticas y reivindicaciones y convocaron a las protestas que mujeres, trabajadores industriales y movimientos populares realizarán durante el mes de marzo.
Bajo la consigna “unidad de todos los trabajadores”, los secretarios generales de la CTEP y la CGT, Esteban Castro y Juan Carlos Schmid, dieron apertura a la jornada, mostrando un fuerte gesto de unidad, a pocos días de la escalada de protestas que trabajadores industriales, mujeres y movimientos populares llevarán a cabo durante el mes de marzo. Luego de las palabras iniciales de cada uno de los dirigentes. Los trabajadores se agruparon en comisiones para analizar la situación de cada sector y región, luego de un año 2016 plagado de conflictos, producto del fuerte impacto que las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Cambiemos ha tenido en las diferentes ramas de la economía popular. Durante el año pasado los trabajadores del sector mostraron una gran capacidad de movilización ante una recesión que tiene como primer blanco al mal llamado “trabajador informal”, que desde hace tiempo ha tenido que inventarse su propio trabajo.
Luego de la masiva movilización realizada desde la parroquia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo, la cual logro aglutinar a más de doscientas mil personas, las dos Centrales que agrupan a los trabajadores formales (CTA y CGT) mostraron gestos de acercamiento y apoyo a los trabajadores de la economía popular, acordando en la necesidad de generar “unidad en la lucha”. Además de la unidad del sector trabajador, la CTEP, junto con Barrios De Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), logro instalar en la agenda política sus propias reivindicaciones y visibilizar sus conflictos, los cuales se suceden casi sin interrupción desde el último año y apuntan a problemas estructurales de la argentina, como el acceso a la tierra para la producción de alimentos, el acceso a una vivienda, el uso del espacio público para trabajar y el creciente proceso represivo que afecta principalmente a los más humildes.
Luego del debate en comisiones, los trabajadores ratificaron su apoyo a la Ley de Vivienda y Hábitat Autogestionado presentada por las cooperativa de vivienda en el 2016, denunciaron la permanente represión a los trabajadores de la vía pública y denunciaron la situación de abandono de los productores hortícolas de la Pereyra Iraola luego del temporal.
En el discurso de cierre, Esteban Castro (CTEP) y Héctor Daer (CGT) anunciaron que marcharán juntos el 7 de marzo en la movilización al Ministerio de Producción, acompañaran a las mujeres en el paro programado el día siguiente y apoyarán la convocatoria que el 13 de marzo, aniversario de la asunción del Papa Francisco, en la que CTEP, Barrios de Pie y la CCC marcharán a Plaza de Mayo en reclamo por Tierra, Techo y Trabajo.
“No debemos olvidar que nuestro enemigo es el mismo”, declaró Daer en el cierre y agregó “que no nos confundan porque circunstancialmente estamos en espacios electorales diferentes” luego de haber votado a favor de la nueva ley de ART. Declaraciones que muestran en el campo popular una tensión difícil de resolver en el corto plazo Ante un gobierno apoyado por las corporaciones, que no muestra, ni mostrará, indicios a hacer un giro política económica que durante su primer año ha subido la desocupación a más de diez por ciento y bajado drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores.
(*) Columnista de Abramos la Boca / Radio Gráfica