abril 22, 2025

Inundaciones en La Plata | «Está en riesgo la mesa de los argentinos»

Inundaciones en La Plata | «Está en riesgo la mesa de los argentinos»

Santiago Escalante, militante de la CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), conversó con Patria Grande Latinoamericana acerca de la situación en La Plata y alrededores tras el temporal que provocó inundaciones en la zona. Los productores agrícolas están solicitando ayuda de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Escalante contó desde el lugar de los hechos que el jueves «más de 2.000 productores cortaron la Ruta 2 pidiendo asistencia por los daños causados tras la tormenta. Está afectada la producción de verduras, que en el corredor platense produce cerca del 60% de los vegetales que van a la mesa de los argentinos. Unos tres mil productores, de un total de cinco mil, sufrieron algún daño en su terreno. El reclamo además se dirige a la empresa proveedora de electricidad. Sin energía no puede haber riego, y ni siquiera se encargaron de poner algún generador de emergencia. Lo único que ofreció el Estado hasta el momento fueron dos rollos de nylon por productor para volver a techar los invernáculos dañados, pero esa cantidad es insuficiente para hacer los arreglos necesarios».

En un plano más amplio Escalante sostuvo que «esto demuestra la poca atención que le presta el gobierno a la agricultura familiar. El consumo interno viene de ahí, no de los grandes productores que fundamentalmente se dedican a exportar soja o trigo. Lo que nos puede salvar de esta política neoliberal es la solidaridad de clase entre los trabajadores».

Asimismo agregó sobre el desgaste político que podría sufrir el gobierno del PRO que «entre los productores hay una fuerte adhesión al Frente Para la Victoria. Por otra parte esto tendría que influir también en la opinión de los vecinos. Hay comerciantes que no pueden abrir su negocio hace tres días. Además cuando se produjo la inundación de 2013 se vio a un Estado activo a diferencia de ahora, que ha quedado una sensación muy fuerte de desamparo».

Finalmente Escalante anticipó que «se decidió en asamblea en la ruta movilizarse a la gobernación el próximo lunes. Estamos convocando a la CTA y a la CGT locales y a diversas organizaciones del área platense que ya nos dieron una respuesta positiva. No es solo un problema de los productores locales, está en juego la mesa de los argentinos».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados