El director audiovisual Jorge Gaggero está llevando adelante un documental sobre el incendio de Iron Mountain, ocurrido en Barracas hace tres años, con un saldo de 10 muertos. Ari Lijalad, periodista e integrante del proyecto, fue entrevistado en Punto de Partida sobre la investigación que realizó junto a Pablo Waisberg y el propósito del film.
“Es un documental que parte de un caso terrible, que se conoció por la muerte de los bomberos y rescatistas de Defensa Civil que fueron a apagar el incendio. Lo trágico es que fueron las muertes las que permitieron que se empezara a investigar el por qué del incendio, la intención”, expresó Lijald y agregó que “la hipótesis que manejamos es que (el incendio) se hizo para hacer desaparecer millones de papeles de grandes empresas que tenían complicaciones por lavado de dinero”.
En comunicación con Lucas Molinari, el periodista manifestó que “hay un agujero legal increíble” en lo que respecta clasificación y al tiempo que las empresas los papeles deben tener sus papeles bajo resguardo.
Además, Lijald aseguró que “todas las pericias realizadas coinciden en que el incendio fue intencional” y remarcó que a nivel judicial se “ha avanzado muy poco. Lo más sorprendente es que la causa no tiene ningún tipo de cobertura y que los máximos responsables poseen protección mediática y judicial. No se habla de Mauricio Macri, que era jefe de Gobierno cuando se produjo el incendio y tenía papeles en Iron Mountain, ni de Juan José Gómez Centurión, que era el titular de la Agencia Gubernamental de Control y el responsable de que ese lugar estuviera habilitado”.
EC / GF / RG