diciembre 22, 2024

Trabajadoras de Neuquén Textil | “Vamos a seguir en la fábrica”

Trabajadoras de Neuquén Textil | “Vamos a seguir en la fábrica”

Marina Catilao, delegada de Neuquén Textil, contó en el programa Feos, Sucios y Malas por Radio Gráfica, la situación por la que atraviesan 35 trabajadoras tras el cierre de la empresa ubicada en la zona del Parque Industrial al sur del país. Los dueños vaciaron la fábrica Neuquén Textil mientras las trabajadoras estaban en su período de vacaciones. Al llegar, las mujeres se encontraron con las puertas cerradas.

Hoy las trabajadoras siguen dentro de la fábrica reguardando lo que queda tras el vaciamiento realizado por los dueños. “Nosotras estábamos en periodo de vacaciones, la totalidad de las compañeras teníamos que regresar a nuestro puesto de trabajo el lunes 6. Cuando me entere de lo que estaba sucediendo, llego a la fábrica, en la cual me encuentro con Diego y Hernán Huerta, los dueños de Neuquén textil. Les pregunto qué está pasando y ellos me dicen que la fábrica cerró y que está vacía”, explicó la delegada.

“Desde esa noche nos quedamos en los portones de la fábrica y al otro día fuimos a la fiscalía a hacer la denuncia. Ingresamos a la fábrica y verificamos que estaba vacía. Se llevaron todo, mas de 100 maquinas, que lo empresarios obtuvieron con un crédito de la provincia de las cuales no pagaron un solo peso. Estos empresarios no pagaron un solo peso”, detalló Catilao.

“Yo trabajo hace 11 años. Cuando recién empezamos éramos 100 compañeras, las cuales esta patronal despidió y ofreció arreglos. Hoy quedamos 35 compañeras, el 90 por ciento mujeres, jefas de familia, con hijos. Y la verdad que es una situación muy difícil porque la mayoría dependíamos de este sueldo”, contó Marina sobre la situación de las trabajadoras de Neuquén Textil.

“Decidimos cortar la ruta la semana pasada hasta que recibiéramos respuesta. Ahí nos recibió Jorge Figueroa de la Subsecretaría de Trabajo, en la cual se presentó el abogado de los empresarios solamente para decir que si nosotras no dejábamos la fábrica, no nos iban a dar la indemnización”, relató.

“Con total impunidad estos empresarios hacen lo que quieren con las trabajadoras. Porque no solamente vaciaron la fábrica, no solamente nos dejaron en la calle, sino que hoy si no dejamos la fabrica no nos van a pagar indemnización. Lo cual, quiero aclarar, a nosotras no nos interesa ninguna indemnización. Lo único que queremos es recuperar las maquinas. Queremos que la Justicia busque estas maquinas, que las encuentre y se las entregue a las trabajadoras. Y que después el Estado se haga cargo de seguir con esta fábrica y dar trabajo a las 35 compañeras que hoy quedamos en la calle”, sostuvo la trabajadora.

El gremio que debería representar a estas trabajadoras es Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), cuyo secretario general es Romildo Ranú. “La verdad que he intentado llamarlo muchas veces, no me han dado ningún tipo de respuesta. Lo único que hacían era venir a cobrar la cuota sindical y lo que menos les importa es las condiciones en las que estamos las trabajadoras”, aclaró Catilao, quien además explicó que a las trabajadoras los empresarios les descontaban el aporte jubilatorio, pero jamás aportaron a la AFIP.

Además, el abogado de la patronal, el señor Pablo González, les dijo a las trabajadoras que ellas querían hacer un Zanón 2. Fábrica de cerámicas que fue recuperada por sus trabajadores en Neuquén. Marina afirmó en ese sentido: “Para nosotras los obreros ceramistas son un ejemplo de lucha y hoy nos están acompañando”. Y contó que están recibiendo múltiples apoyos de otros sectores de trabajadoras: “Si hay algo que tenemos que rescatar es la solidaridad de todos los sectores de trabajadores. Ceramistas, estatales, papeleros, la comunidad entera nos está acompañando. Eso es lo que más fuerza nos da”.

“Es difícil la situación, pero sabemos que vamos a luchar por nuestros trabajos. Vamos a seguir en la fábrica, resguardando lo poco quedó que dejaron estos empresarios delincuentes. Las gente nos trae alimentos, es impresionante los fondos de lucha que nos llegan. Es emocionante porque nunca pasamos por algo así. Lo único que queremos es trabajar y vamos a seguir luchando”, cerró la trabajadora.

Escuchá el audio de la entrevista a Marina Catilao
UA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados