Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, provincia de Buenos Aires, fue consultado en Desde el Barrio acerca de la iniciativa de declarar asueto el 24 de Marzo en su municipio, e instar a otros a seguir sus pasos, bajo la consigna #El24NoSeToca. A su vez, dio un panorama político respecto al peronismo y las elecciones legislativas de este año.
En primer lugar reflejó que “fue una decisión que tomamos un grupo de intendentes del peronismo de la Provincia de Buenos Aires preocupados con esta decisión del gobierno nacional”, refiriéndose al decreto que convierte en móvil al feriado del 24 de Marzo. Lo que proponen es que “en la mayor cantidad de jurisdicciones municipales y provinciales de Argentina se pueda declarar un asueto o feriado local que permita mantener el 24 de Marzo como día de memoria y reflexión”.
“Resolver esto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia claramente priva a los organismos de Derechos Humanos y a muchos de nosotros de plantear nuestra visión. El 24 de Marzo no es el día de ningún gobierno, es un día muy caro en la historia de nuestro país, que es parte de la sociedad y de un compromiso democrático que todos los argentinos estamos reafirmando permanentemente”, sentenció.
De cara a los comicios de este año, el integrante del Grupo Esmeralda consideró que “hay matices y visiones diferentes de cómo tenemos que encarar, desde el peronismo, un proceso de unificación y, principalmente, un frente opositor fuerte, atractivo, plural y amplio”. En esa línea enfatizó que “en lo que hay coincidencia es en que el actual gobierno todos los días toma decisiones que golpean a los trabajadores, pymes y a las grandes mayorías”.
Frente al panorama descripto “la responsabilidad nuestra es generar una alternativa opositora firme, poner al peronismo de pie y mirando hacia adelante” ya que “lo que se va a plebiscitar no es ni la interna del peronismo ni lo que pasó en los últimos años, lo que vamos a discutir con el ciudadano de pie es que pasó con estos 2 años de Macri en términos de empleo, de recesión, de seguridad y proyecto de país”.
Respecto al Congreso del Partido Justicialista Bonaerense realizado en diciembre de 2016, el intendente sintetizó que “el peronismo tiene que ofrecer una alternativa, es la responsabilidad que tenemos”. En ese contexto “los intendentes del peronismo de la Provincia de Buenos Aires tenemos la decisión de ponernos al frente de esta construcción y asumir la responsabilidad que nos toca para iniciar una nueva etapa del peronismo construyendo con otras organizaciones, con el movimiento obrero y con muchos sectores del amplio arco opositor”.
“La posibilidad de construir una nueva mayoría depende mucho de la capacidad que tengamos de ir en busca de los que están convencidos pero, fundamentalmente, de los que están menos convencidos porque con los más comprometidos no alcanza”, ratificó.
En cuanto al armado de listas que se avecina, Katopodis señaló que “todo el esfuerzo para construir unidad puede quedar reflejado, en manera unánime, determinadas candidaturas y, en caso que no se logre, existen las PASO para resolverlas”.
“Hoy no hay candidaturas porque no es lo que el peronismo necesita”. En cambio necesitamos “reconstruir una propuesta que logre conectar con los problemas de la gente. Los candidatos y las figuras las vamos a ir encontrando”, concluyó.
MM / GF / RG