Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, se refirió en Desde el Barrio a la situación del cierre y los despidos en AGR-Clarín y a la reunión que mantuvieron en la CGT con el triunvirato. También recorrió otros temas, como la estrategia de la CGT, reafirmando la postura que viene sosteniendo la Corriente Federal de Trabajadores.
En diálogo con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem. repasó el encuentro que mantuvieron dirigentes de la FGB y la comisión interna de AGR con el triunvirato de la CGT. “Lo importante era transmitirle de manera directa cuáles son las alternativas de este conflicto. Le habíamos hecho a la CGT una nota donde le pedíamos una reunión. Tuvimos la oportunidad de conversar con los compañeros y plantear donde tendríamos que centrar el conflicto para aunar fuerzas”.
Entre las medidas concretas inmediatas por parte de la CGT quedó el compromiso de aportar a un fondo solidario para sostener una lucha que se puede intuir como extensa. En esa línea, la propia Federación Gráfica Bonaerense también ha hecho un aporte económico solidario a los trabajadores de AGR.
Amichetti se refirió a la posición del Grupo Clarín en este conflicto. “Sabemos que tiene una actitud de no modificar su postura de cierre” expresando fuertes críticas hacia el rol del Estado y en particular del Ministerio de Trabajo: “Lo que resulta alarmante es que el Estado no cumpla su función de mediar en el conflicto. Es muy grave que un Ministerio de Trabajo deje de correr un conflicto de estas características sin siquiera hacer un intento de mediación. Es como volver a épocas preperonistas”.
El referente gráfico comentó que «le marcamos a la CGT que acá hay una actitud de que el mercado regule todo, hasta las relaciones laborales. Al decirnos el Ministerio que si una empresa cierra y paga indemnizaciones no se puede hacer nada lo que está diciendo es que acá impera la ley del más fuerte. Con la CGT tenemos que conseguir que el Estado cumpla el rol que corresponde”.
Otro tema fue la situación de la industria nacional, uno de los sectores que más ha sufrido con las políticas macristas y que peor perspectiva tiene si el gobierno logra imponer sus ideas. El “Gringo” resaltó que “se reclamó una respuesta contundente” en ese aspecto. Consideró que es necesario “unificar las luchas a través de un plan de acción que salga de la propia CGT. La lucha debe ser integral integral”, recalcó.
En ese sentido trascendió la posibilidad de una manifestación, importante y conjunta, para las próximas semanas de los sindicatos ligados a la producción industrial.
Por otro lado, en la entrevista se refirió de modo crítico a la estrategia que ha tomado la CGT de cara a las políticas macristas a lo largo del 2016: “Desde la Corriente Federal de Trabajadores consideramos que la CGT ha utilizado una metodología que ha sido un fracaso total”, disparó.
“Creo que algunos compañeros de la conducción lo reconocen cuando salen a declarar que no se han respetado el acta para que no haya despidos, cuando tienen que reconocer que el bono que firmó gran parte de los compañeros no lo han recibido. El diálogo no ha tenido ningún resultado positivo”, explicó.
En el aire de Radio Gráfica afirmó que “hay que plantearse una nueva metodología porque el diálogo se da en un contexto donde el Gobierno no está dispuesto a cambiar los ejes de su política, que son el problema nuestro. Además está dispuesto a redoblar la apuesta. Acá se buscan reducir los costos laborales, regular a partir del desempleo”.
El “Gringo” expresó que desde la Corriente Federal de Trabajadores “estamos parados en una idea absolutamente distinta de país, esto nos lleva a una situación sumamente crítica. El Gobierno le concede beneficios a un sector en perjuicio de lo que nos quedará a nosotros; un país endeudado, una industria destruida, desocupación. Esto lo venimos advirtiendo y entendemos que esto hay que enfrentarlo con una oposición abierta a estas políticas”.
Pese al diagnóstico crítico sobre la estrategia de la conducción de la CGT, Amichetti mostró una faz optimista. “Creo que estamos a un pasito de iniciar un plan de acción, el debate se va a profundizar. Hay muchos gremios, que excede largamente a la Corriente, están las regionales de la CGT que plantean un plan de acción, que unifiquemos estas luchas que hoy damos en forma particular. Yo pienso que confrontando estaríamos frenando muchas decisiones que ha tomado el Gobierno”, expresó.
Amplió sobre ese tema, la necesidad de un plan de acción resaltando las posturas críticas y la manifestación en las calles que vienen realizando, cada vez con mayor intensidad, las delegaciones regionales de la CGT. “Hay un crecimiento de la acción de abajo para arriba. Necesitamos puntos de encuentro en la lucha y en la calle”, finalizó.
LM / GF / RG