Victoria Montenegro, secretaria de Derechos Humanos de Kolina y legisladora por el Frente para la Victoria (FPV), se refirió en Abramos la Boca al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri que elimina los feriados puente y convierte en móvil al asueto del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En diálogo con Omar Zanarini, Montenegro analizó que la jornada de reflexión y memoria del 24 de marzo «tiene que ver con nuestra historia. Es uno de los días más trágicos, donde empezó la Dictadura militar y los 30 000 desaparecidos, que se suman a los desaparecidos que siguen con vida, que son los centenares de nietos que desde Abuelas de Plaza de Mayo seguimos buscando».
La Legisladora señaló que este Gobierno intenta «que no tengamos esa conciencia. Mantener viva la memoria tiene que ver con eso. Nunca más tenemos que vivir en un país donde se violan los Derechos Humanos» y sostuvo que en la Argentina no se puede «considerar que hay vidas que merecen vivir y vidas que no».
Montenegro resaltó los avances en materia de Derechos Humanos de la última década al afirmar que «en los 12 años de gobierno de los Kirchner, por primera vez se terminó con la impunidad. Hacernos cargo como país de nuestra historia y transformarla en Justicia y memoria permanente«. En esta línea, diferenció a la gestión de Mauricio Macri que «no para en retroceder en Derechos, conquistas y memoria para todos nosotros. Es una provocación más de este Gobierno».
En este sentido, la legisladora señaló que «la pesada herencia para ellos es todo lo que pudimos construir los argentinos, que logramos en el caso de los Organismos de Derechos Humanos, con el ejemplo de las Madres y las Abuelas que marcaron el camino; un Presidente que pidió perdón en nombre del Estado Nacional y empezó a reparar todo ese daño».
La Secretaria de Derechos Humanos de Kolina criticó al Gobierno nacional y sostuvo que en el Ejecutivo hay personas «que no tienen capacidad ni vocación para llevar adelante este trabajo. Cuando hay ausencia del Estado, cuando hay hambre, cuando hay exclusión y menos posibilidades ¿cómo podés estar más seguro si hay más pobreza? Sacaron todo. Dejan a los chicos fuera de la escuela, dejan a los padres sin trabajo y aumentan los impuestos».
En este marco, resaltó que «no hay soluciones mágicas para la seguridad y la pobreza» y destacó que durante el kirchnerismo, «el pueblo fue nuestro proyecto político. Por eso tuvimos tantos programas de inclusión social para contener esos pibes en los barrios. Luego de los noventa y la reactivación de la economía de nuestro país».
En relación a la modificación del calendario de feriados, analizó que para este Gobierno «es necesario borrar esa parte de la historia para que no se profundice y para que la sociedad no tenga en claro que detrás de los tanques y las botas había civiles. Socios directos del Ejecutivo, muchos de ellos hicieron su fortuna gracias a la Dictadura militar. Necesitan que se enfríe un poco la memoria para que no aparezcan sus apellidos en los casos de lesa humanidad».
Para finalizar, señaló que «el 24 (de marzo) vamos a convocar a todos para que estén presentes en la Plaza de Mayo para decirle al Ejecutivo Nacional que hay fechas muy sentidas por todo el pueblo argentino. No sólo por lo que pasó, sino porque no queremos que pase nunca más».
LI/GF/RG