José Machaian, representante de la Legislatura Porteña en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, analizó la iniciativa del Gobierno de modificar la ley y bajar la edad de imputabilidad a catorce años.
En diálogo con Alicia Lado en Abramos La Boca, Machain expresó que este «es un planteo engañoso, porque no resuelve la situación. Esto es demagogia punitiva de ciertos sectores. No hay una epidemia de niños asesinos como para pensar que esto requiere una modificación. Los datos estadísticos revelan que no llegan ni al 1% los asesinatos atribuidos a menores de edad».
En ese sentido planteó que «se esta tergiversando la realidad. Se quiere introducir a cientos de niños y adolescentes en un sistema penal bajo el pretexto de cometer muchos delitos. Mienten», enfatizó el representante de la Legislatura Porteña y añadió que de este modo «se terminan vulnerando los derechos de los infantes y los adolescentes».
«El tema de la seguridad es un tema muy sensible. Por esto es demagogia, porque se monta sobre una situación de mucha sensibilidad como es la muerte de el niño Brian. Esta no es la primera vez. Los sectores reaccionarios tiene una mirada de control, punitiva, de segregación y de estigmatización» señaló José.
En cuanto al rol de los funcionarios, remarcó que «los que estamos en la función pública tenemos que ponernos a pensar en perspectiva, en contexto y en todos los niños. El otro Brian, el supuesto culpable, su vida también fue destruida y también tenía la misma edad. Tenemos la responsabilidad de evaluar cuáles son las mejores propuestas de políticas públicas».
Finalmente señaló que «lo que hay que modificar es el régimen penal juvenil. No hay un régimen penal para los menores de edad que equipare su recuerdo del proceso como lo tienen los adultos. Hay situaciones, en términos legales, que han mejorado. Aún está pendiente«.
LI/GF/RG