El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, es uno de los funcionarios de primera línea más cuestionados de la gestión macrista. Con las miradas posadas en él por el actuar de su cartera en los incendios de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, el funcionario salió a defenderse y aseguró que «la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación«. En esta línea, el Ministro sostuvo que «no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires».
Juan Barrionuevo, intendente de La Adela, un pueblo ubicado al sur de la provincia de La Pampa, le respondió a Bergman en Desde el barrio. Allí, el mandatario afirmó que «desde los primeros días de noviembre, cuando esto comenzó, siempre estuvo Defensa Civil de la provincia de La Pampa. En lo que coincido con el Ministro es en que este no es momento de políticos, acá hay una situación muy compleja. Buscar culpables es perder tiempo. La Provincia estuvo y está presente, desde el principio, con sus brigadistas».
Actualmente «si bien no se apagaron todos los focos, el incendio está controlado. Más allá de la emergencia que declaró la Provincia, acá tenemos urgencia para atender a los productores que fueron afectados en un 100% y que tienen a los animales dentro de un corral y hay que alimentarlos porque no tienen pasturas en sus pertenencias. La Provincia se puso a disposición a primera hora, como todo lo que ha sido donado. Todo esto tiene un costo, un gasto de combustible, de asistencia, de alimento para los brigadistas y todo tiene el apoyo del Gobierno de La Pampa».
En cuanto a las consecuencias del incendio, Barrionuevo remarcó que «si al productor le va mal, al municipio de La Adela también. Hace más o menos tres años, el departamento pasó una sequía muy profunda donde se perdió casi el 80% de las cabezas (de ganado) y el sector viene muy castigado. Pueden existir las alertas meteorológicas y era previsible esto, lo que no era previsible tener tantos días de viento fuerte, con ráfagas de 50/60 km/h que arrastraban las llamas. Era imposible poder sostenerlo».
El intendente de La Adela afirmó que en esta situación «todo es poco» pero que «si esto era previsible» deberían haber capacitado y reforzado el personal de brigadistas durante la temporada de verano «como para que el que esté al frente de Defensa Civil pueda contar con mucha gente y distribuirla, porque sino todo es poco».
Finalmente, se refirió a los cuestionamientos que recaen sobre el ministro Bergman y señaló que «cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde. Uno está al frente y tiene que tener una idea, un proyecto, capacidad, tener el coraje de decidir y cambiar las cosas cuando uno cree que algo está mal. Si va a asumir un Ministerio nacional, tiene toda la Nación encima y tendrá que tomar decisiones en distintos lugares. Acá las dos veces que estuvo, los productores no quedaron muy conformes. Pareciera que La Pampa no está en la Argentina. Son momentos de mucho nerviosismo y angustia. Los productores vienen muy golpeados».
CP/GF/RG