diciembre 22, 2024

Milagro Sala | «Si existiera la Justicia en Jujuy, la única respuesta es la absolución»

Milagro Sala | «Si existiera la Justicia en Jujuy, la única respuesta es la absolución»

Luego de la represión del miércoles pasado y tras un cuarto intermedio, esta tarde se conocerá el veredicto en el juicio contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por un escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando todavía era senador nacional. La fiscalía pidió tres años de prisión condicional para la diputada del Parlasur, mientras que la querella solicitó ocho años, la pena máxima prevista por el Código Penal. El 16 de enero Sala cumplirá un año presa.

Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, Coordinadora del Centro Estudios Mujeres y Trabajo y miembro del Comité por la libertad de Milagro Sala, se encuentra en Jujuy para acompañar a la dirigente social durante la lectura del veredicto. Entrevistada en Desde el barrio señaló que «siempre vamos a tener la expectativa de que se haga Justicia, y que se haga Justicia es que la absuelvan a Milagro Sala pero también a Graciela López y a Ramón Salvatierra, porque claramente la defensa de todos ellos demostró lo disparatado de esta causa». En este marco, la dirigente de la CTA añadió que «si existiera la Justicia en Jujuy, de lo que tenemos muchas dudas por todo lo que está pasando, la única posibilidad de respuesta a ésto es la absolución».

En cuanto al clima que se vive previo a la lectura del veredicto, Díaz relató que «estamos con mucha expectativa, esta sentencia se demoró inexplicablemente una semana, porque debería haberse dado la semana pasada, estaban todas las condiciones. Después tuvo lugar el bochornoso hecho represivo protagonizado por la policía provincial, una puesta  para obstaculizar el ingreso de las personas que habían venido a presenciar el juicio. Esperamos que esta vez no pase eso y podamos ingresar sin inconvenientes».

En el caso de una respuesta negativa de parte de la Justicia, la dirigente resaltó que  «vamos a seguir insistiendo, nuestro accionar es de denuncia nacional e internacional. Creemos que debe reforzarse toda la presión internacional porque es donde el Gobierno tiene que dar respuestas, aunque tengan la cara más dura de lo que uno se pueda imaginar». En esta línea, diferenció: «que haya imputación no significa que ella no tenga que estar en libertad. Milagro no tiene ninguna condena, es parlamentaria del Mercosur, esto es lo que se le pidió a la Corte Suprema de Justicia, que reconozca sus fueros. Los lleva adelante el encono político que evidentemente Gerardo Morales tiene contra Milagro Sala y el Gobierno nacional es absolutamente responsable de esta detención arbitraria e ilegal». En este marco, señaló que la «Argentina queda deslegitimada frente al sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos del que somos parte».

Díaz, además, describió la situación de persecución que se vive en la provincia de Jujuy: «Hay temor a perder el trabajo, hay persecución política. Acabamos de ver una camioneta sin identificación policial, sin chapa, con dos personas de civil, esposando a una persona y subiéndola a la parte de atrás de la camioneta. Es un Estado policial y preocupa seriamente». En cuanto a la represión del miércoles 21 de diciembre, señaló que «se estaban haciendo denuncias» contra el gobernador Gerardo Morales por el accionar de la policía provincial.

La audiencia comenzará hoy a las 16 y «va a haber un momento de intercambio entre las querellas, que no va a ser muy extenso. Después tienen la posibilidad de hacer uso de la palabra las partes acusadas, sabemos que Milagro va  a hacer uso de este derecho y después viene la sentencia. Así que se estima que la lectura sea a las 18 o 19. Está el listado para ingresar, vamos a ir bien temprano y esperamos que no se repita el episodio bochornoso de la semana pasada», informó Díaz.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados