diciembre 22, 2024

Sileoni |»Tengo constancia de que quisieron voltear el informe PISA»

Sileoni |»Tengo constancia de que quisieron voltear el informe PISA»

El ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue entrevistado en Feos, Sucios y Malas  sobre los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

“Nunca hemos tenido problemas con el informe PISA. Es raro que estemos fuera de la evaluación la primera vez que se hace con nosotros fuera del Gobierno. (…) Es cierto que esta prueba contenía menos estudiantes, pero eso se debe a una reestructuración que venimos haciendo en el nivel secundario en Argentina. Cuando en febrero entregamos los datos de que las escuelas y estudiantes iban participar del informe, PISA estuvo de acuerdo y nos dijo que sigamos adelante, por eso tomamos las pruebas”, relató Sileoni.

En esta línea agregó que “tengo el derecho a pensar que esa prueba no se defendió por las autoridades, es más, tengo constancia de que quisieron voltearla. Yo he hablado con las autoridades de PISA en julio de este año y me dijeron que iban a publicar los resultados y, aunque no eran comparables con los anteriores, han salido mejor que en el 2012”.

«Me parece que al hablar mucho de esta prueba nacional se evita hablar sobre el informe PISA de la Ciudad que tiene resultados inusualmente altos», dijo Sileoni. La Capital Federal ha mejorado exponencialmente su rendimiento en esta evaluación, con 50 puntos más, y se presume que han «preparado» especialmente a sus alumnos para rendir el examen.

Al respecto, en comunicación con Ursula Ásta el ex Ministro explicó que la ciudad de Buenos Aires «participa en la prueba nacional como una provincia más, pero también tiene un contrato con PISA para tener un informe aparte. Muchos estados subnacionales hacen eso en todo el mundo». Sileoni detalló que estas evaluaciones no distinguen regiones y que «cuando decimos que Argentina es de tal modo, no tenés evidencia científica de cómo le fue a cada provincia. Entonces, como la ciudad de Buenos Aires adopta la idea de que lo importante es ver cómo nos va en las pruebas PISA, desde el 2012 ha pedido hacer una prueba aparte”, añadió.

El ex funcionario analizó que al Gobierno nacional le «vino bien ésto para decir que nosotros hemos alterado el resultado (de las evaluaciones), cosa que de ningún modo hicimos». Sin embargo, entendió que «PISA podría haber defendido nuestra muestra nacional pero no lo hizo y sin ninguna duda publicó los resultados de la ciudad de Buenos Aires, que a los especialistas le producen dudas por el incremento» de la puntuación obtenida.

Al cumplirse un año de la gestión macrista, Sileoni analizó las políticas publicas que se están llevando a cabo en el área de Educación. “Siempre arranco diciendo que es una gestión con derecho a gobernar porque ganaron en elecciones libres, pero sólo estoy de acuerdo con la obligatoriedad de sala de 3 años. Después, creo que el resto es muy negativo (…) Hay muchos chicos que estuvieron esperando las netbooks. Conectar Igualdad es un programa de mucha justicia e igualdad tecnológica, pero en este momento se esta desvaneciendo».

Además, describió que “no se han distribuido libros ni se están haciendo escuelas. Han perdido un año y sólo inauguraron las escuelas que teníamos en construcción (…) Están desbaratando nuestro programa de docentes para la capacitación y  el plan Fines está languideciendo. Hay políticas que se van desarmando en silencio. Además hay menos reflexión sobre la educación sexual y sobre la memoria de nuestra historia”.

Finalmente, afirmó que “el Presidente (Mauricio Macri) ha querido instalar la idea de guerra sucia. Si él fuera estudiante del sistema educativo estaría aplazado porque nuestra ley de educación, cuando se refiere a lo que ocurrió en el país en el pasado próximo, lo llama terrorismo de Estado, no lo llama guerra sucia. Para las máximas autoridades todo el sistema de educación pública está bajo sospecha”, concluyó.

CC /GF /RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados