Susana Reyes, directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, fue entrevistada en Punto de Partida sobre la situación que atraviesa ese establecimiento educativo, la construcción del MetroBus en Paseo Colón y las políticas en materia de educación.
“Fue un año muy intenso. A fines de 2014, Carlos Regazzoni, en ese entonces Subsecretario de Educación de la Ciudad, vino a la escuela para decirnos que no iba a pasar el MetroBus por ahí y que se iban a invertir los 14 millones de pesos que la Legislatura había destinado para nuestra escuela”, contó Reyes.
La directora del Isauro Arancibia comentó que durante “todo 2015 estuvieron trabajando y en junio de este año nos entregaron la escuela transformada, la mejoraron muchísimo. Sin embargo, nos llamó la atención que habían hecho el hueco del ascensor pero no lo habían puesto y tampoco estaban las rampas para discapacitados (…) Estábamos festejando la reinaguración y vinieron con la noticia de que igual van a tirar abajo el colegio, sin importarles los 14 millones de pesos que habían invertido».
“Fue muy impactante para los estudiantes porque es un lugar de referencia, no sólo por la escuela, sino por el lugar que ocupa, está ubicado en una avenida que tiene techo, ahí es donde muchos pibes, por mala suerte, duermen”, describió.
En comunicación con Lucas Molinari, se refirió a la función social que cumple la escuela: “Nació porque habían quedado muchos jóvenes en la pobreza absoluta, cuando los padres se quedaron desocupados. Los pibes dormían en la calle pero venían a estudiar. Es un agradecimiento infinito todo el esfuerzo que hicieron y hacen en la actualidad”.
Por otro lado, Susana diferenció lo hecho por el Gobierno anterior y las medidas adoptadas por el actual: “En la década anterior no se saldaron las deudas, pero nos acercamos bastante. En la escuela tenemos la dificultad de la documentación, los chicos no están inscriptos en ningún lado (…) Todas las semanas teníamos un equipo de la ANSES para ayudarnos. También pudimos lograr que muchos pibes que vivían en la calle se alojen en hoteles (…) Ahora los chicos no están más en los hoteles y muchos volvieron a la calle”.
En este sentido, sostuvo que “el Estado se tiene que encargar de los chicos. Notamos que hay un abandono muy grande de su parte, no hay proyecto para los que viven en las calles (…) Lo que queremos es que los chicos tengan un lugar donde puedan proyectar su vida (…) Lo peor que se le puede hacer a un joven es sacarle el futuro, la esperanza, estigmatizandolo”.
Además, se refirió a las reuniones que tuvieron con el Gobierno por la traza del MetroBus en Paseo Colón: “Ahora hay un amparo del Juez Gallardo. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Transporte, pero acá el problema es con la cartera de Educación. Quieren dejar el jardín y que nosotros nos vayamos a otro lado. Nos quieren dividir y no vamos a permitir eso. No luchamos contra el MetroBus, sólo estamos defendiendo nuestro proyecto educativo (…) El Isauro Arancibia nació como uno, el jardín se armó para que las chicas veníeran con sus hijos”.
Al respecto, agregó que desde el Ministerio de Transporte les propusieron construir un nuevo Isauro Arancibia donde hoy funciona “la escuela del Taller del Casco Histórico, que también la van a tirar abajo para que pase el MetroBus (…) Esa escuela te enseña a cuidar el patrimonio, es histórica”.
En este marco, señaló que es “terrible que tiren dos escuelas cuando no hay vacantes para los chicos y más cuando cumplen esta función social. No pienso meterme con el tema de MetroBus, puede funcionar pero el problema es a costa de qué lo van a hacer. Los chicos que estudian en la escuela dicen `El MetroBus no enseña´”, concluyó.
CC / GF / RG