Daniel Menendez, coordinador nacional de Barrios de Pie, habló en Desde el Barrio sobre el proyecto de Ley de Emergencia Social que se está debatiendo en el Congreso Nacional.
Entrevistado por Carla Pelliza y Mario Sadras, manifestó que “el año ha sido muy malo, hemos tenido un deterioro de todas las variables económicas, crecimiento de la desocupación, de la pobreza y cada día vemos que la situación está más complicada. Sostener el trabajo, el empleo y las changas se hace cada vez más difícil”.
El dirigente de Barrios de Pie comentó que hicieron un trabajo silencioso para el avance del proyecto de ley a lo largo del año para evitar mayores dificultades. »Después de haber trabajado mucho, de haber tenido muchas reuniones con especialistas e intelectuales académicos, lograr una masa social importante con el conjunto de los movimientos sociales, la CGT, la CTA y sectores de la iglesia, que fueron parte del proceso de debate, construimos un proyecto que ha tenido media sanción”. A su vez planteó que “lamentablemente el gobierno tuvo que llegar a esta situación y a un fin de año difícil para sentarse a debatir”.
Menendez sostuvo que este proyecto de Emergencia Social es muy importante porque destinará $ 30.000 millones a los programas de empleo y las asignaciones sociales sobre los sectores más humildes durante tres años. En esa línea destacó que esto es un logro dado que existía la posibilidad de veto o de la no discusión del proyecto por parte del gobierno.
Por otra parte, explicó que el proyecto previamente conformado por los movimientos sociales, adaptado en consenso con el Gobierno Nacional, “aporta, suma y acompaña a las familias que la están pasando mal”.
Respecto a la apertura al diálogo que mostró el gobierno, señaló que “no es que fue desde la buena voluntad” ya que “si hubiera sido por ellos no desembolsaban $ 30.000 millones más a las políticas de empleo, sino que ha sido un enorme logro, como así también los incrementos de cara a fin de año a los programas de empleo cooperativo, o el bono de fin de año, que por lo menos compensa un muy mal año”.
El referente social consideró que la mayoría de los gobiernos han recurrido a “mentiritas” y sostuvo que el actual construye ámbitos de diálogo que son muy formales pero que muchas veces no derivan en acuerdos genuinos y demoran en implementarse. “Por supuesto que si no cumplen sostendremos los reclamos y, si cumplen pero la situación se deteriora, plantearemos la realidad que veamos”, añadió.
Finalmente, Menendez expresó su satisfacción ya que considera que se ha conseguido momentáneamente el fortalecimiento de las asistencias sociales que evitarán que las organizaciones deban movilizarse hasta hipermercados para pedir alimentos, cortar rutas o esperar en la puerta de desarrollo social una respuesta a sus reclamos.
DV / GF / RG