diciembre 07, 2024

Iron Mountain | Premios, en lugar de castigos

Iron Mountain | Premios, en lugar de castigos

El gobierno porteño volvió a contratar a la empresa Iron Mountain  para que resguarde y custodie documentación. La operación se concretó a través del Banco Ciudad que pre-adjudicó un contrato por tres años con la compañía con la posibilidad de extenderlo por uno más. El hecho es que la multinacional, tras haber sufrido dos clausuras,  debería estar inhabilitada para presentarse a licitaciones, según dispone la ley 265 de Seguridad e Higiene Porteña.

Edgardo Castro, Inspector de la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, quien impulsó una serie de denuncias contra Iron Mountain, habló en el programa Desde el Barrio donde contó por qué esta contratación resulta ilícita: «Que digan que cumplieron con los requisitos es falso, lo concreto es que no podían estar en los registros de proveedores  del Estado. Esto implica la protección y la asociación  entre Iron Mountain (IM)  y el Gobierno de la Ciudad . IM tuvo dos clausuras y la clausura es lo mas grave que se le puede aplicar a una empresa. La Ley dice específicamente que cuando se sufre una sanción de ese tipo se lo debe retirar de los registros de aseguradores del Estado. Ni siquiera la deberían haber llamado porque no tendrían que estar en los registros».

Agregó qué «hay que revisar la finalidad del contrato. Toda la documentación en el Gobierno de la Ciudad se está digitalizando. Por ende, el cuidado de la información resulta menos complejo ya que cabe solo en un pen drive, no es más que eso. No hay necesidad de un contrato por una suma tan grande de dinero».  La licitación es por un monto de $2.600.000.

En 2008 el inspector había pedido la clausura de uno de los depósitos ubicado en Barracas, lugar que fue escenario de un incendio 6 años después. El Gobierno porteño desconoce la denuncia de Castro: «Yo tengo dos sumarios administrativos, para los cuales  tuvieron que dar información. El Gobierno de la Ciudad, en ese momento, Pancho Cabrera ex CEO del HSBC está relacionado con Iron Mountain que a su vez esta empresa  tiene cuentas en el banco. Acá hay claramente una relación comercial.  Toda esa relación esta clarísimamente establecida» además Edgardo aseguró  «Yo vengo sufriendo los aprietes, las consecuencias de las denuncias que voy a seguir haciendo. Cuando empezás a seguir el hilo pensás ¿tanto esfuerzo hace el Gobierno de la Ciudad por proteger a Iron Mountain? evidentemente hay una relación muy directa». 

Pancho Cabrera fue panchofundador y CEO de la AFJP Máxima. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y dirigió el sector minorista del banco. Entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo del Diario La Nación e integró el directorio de los diarios del interior: Los Andes y La Voz del Interior.

El entrevistado añadió que «estoy laburando en equipo y tenemos mucha información  que vamos a ir largando de a poco para que no la liquiden. Desde la Justicia le endosan toda la culpa a Juan José Gómez Centurión, quien era director de la Agencia de Control Gubernamental en el 2014, pero el principal artífice de esta cuestión fue Pancho Cabrera  a través de Ezequiel Sabor, que hoy es el segundo de (Jorge) Triaca.  Fernando Cohen,  se quedó con mis actas pero mi nunca me llaman a declarar. Me descontaron dos veces el sueldo. Es ilegal, por eso le hice un Juicio y me tienen que indemnizar. También recibí aprietes  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El alcdjvfnjvfahuete que tienen es Sabor».

En el incendio del depósito de la calle Azara murieron 10 personas. Aún no se esclareció la causa. Fernando Cohen, gerente operativo de inspección del Gobierno porteño, uno de los implicados, quedó escrachado años atrás por una cámara oculta dispuesta por Edgardo Castro, donde afirmaba que Mauricio Macri llamaba para frenar algunas clausuras. Todas empresas relacionadas con «amigos» del actual Presidente.

«Fernando Cohen debería estar preso  y lo promovieron a director. Vos sabés que la mafia tiene dos códigos; o te tiran a un zanjón con un tiro en la cabeza o te promueven», aseguró Castro.

En conversación con Carla Pelliza y Mario Sadras añadió: «Esto es peor que Cromañon, porque había funcionarios intermedios metidos, acá estás hablando de ministros. Vas encontrando canales que establecen toda una relación entre el gobierno de Macri, toda esta estructura y los Panamá Papers, porque no es casualidad que una de las empresas que se quemó también sea de Macri».

La gerencia de compras del Banco Ciudad contrató a la compañía por  2.600.000 pesos y los familiares de las víctimas producto del incendio intencional aún no tienen respuestas. Edgardo Castro afirmó que va a seguir haciendo las denuncias.

NP / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados