Lucila De Ponti, diputada nacional por Peronismo Para la Victoria y dirigente del Movimiento Evita, repasó en Punto de Partida lo que aconteció el 3º Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma.
En cuanto al encuentro, destacó “la muy importante participación de representantes de organizaciones y movimientos populares de más de 60 países del mundo” que se reunieron “con el objetivo de poder entrecruzar experiencias y construir conceptos en común acerca de cómo los sectores más postergados van dándose estrategias para combatir un sistema económico y político que los excluye cada vez con mayor profundidad”.
“La idea es que, desde estos encuentros, se emane un mensaje muy fuerte hacia la política sobre las transformaciones que deben llevarse adelante”, añadió.
“Es un encuentro multicultural donde hay compañeros de distintas religiones. Francisco, en su discurso, subrayó que no hace falta ser falta ser católico o cristiano para tener una intencionalidad de bien”, comentó respecto al discurso del sumo pontífice.
En diálogo con Lucas Molinari, la dirigente del Movimiento Evita consideró que “Francisco habla desde una perspectiva mundial, desde un sentido más estratégico y transversal al conjunto del sistema económico, político y cultural en el cual se encuentran inmersos el total de los países. Un capitalismo voraz y depredador que excluye a millones de ciudadanos del mundo de la posibilidad de llevar adelante una vida digna”.
Respecto a la Emergencia Social, proyecto se impulsa desde el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que “es una iniciativa legislativa que construimos de la mano de las organizaciones populares y tiene un objetivo muy claro que tiene que ver con los trabajadores de la economía popular que viven una situación complicada porque no están protegidos por ninguna reglamentación institucional ni acceso a derechos que les permita dar la pelea con mejores herramientas cuando la situación económica cambia” a diferencia de los trabajadores formales, “que en su gran mayoría están sindicalizados y protegidos por convenios colectivos de trabajo”.
“Esto tiene que ver con el deterioro de la situación económica a partir de las decisiones políticas que se han tomado”, acotó.
Sobre el discurso gubernamental de justificarse en ´la pesada herencia`, De Ponti expresó que “esa es la estrategia mediática y discursiva. La construcción de un relato por parte del macrismo para justificar la decisión de implementar un modelo económico de ajuste que transfiere recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”. Asimismo analizó que actualmente “los Argentinos vemos con mayor crudeza las consecuencias de que un gobierno asuma la implementación de un plan económico de corte liberal”.
Por último, la diputada nacional explicó la posición de Peronismo Para la Victoria sobre el presupuesto 2017. “Nuestro bloque votó a favor, en general, porque contenía muchas modificaciones que habíamos sostenido. Igualmente nos opusimos a muchos artículos, particularmente algunos neurálgicos relacionados al profundo endeudamiento sobre el cual se está avanzando para financiar compromisos de deuda”, sintetizó.
MM / GF / RG