diciembre 22, 2024

Yasky | «Hay que construir la unidad por una cuestión de sobrevivencia»

Yasky | «Hay que construir la unidad por una cuestión de sobrevivencia»

Más de cincuenta mil personas se convocaron hoy en la plaza del pueblo contra el ajuste. Las dos CTA (Central de Trabajadores de Argentina) marcharon junto a la CNCT (Confederación de Cooperativas de Trabajo), entre otras organizaciones sociales y políticas.

El discurso principal fue el de Hugo Yasky que puso de relieve las fortalezas y debilidades de la convocatoria. Destacó que si no se confronta con el gobierno el conjunto del movimiento sindical está en riesgo. Plantó la bandera Yasky de la necesidad de resquebrajar el modelo económico que lleva adelante el macrismo.

«Enfrentamos un gobierno que no es como el gobierno de Menem, este no es siquiera como el gobierno de la Alianza. Este es el gobierno que representa el punto más algo de unidad de la clase dominante. Lo apoyan los grupos financieros, la Sociedad Rural, los medios de comunicación, la casta judicial que defiende los intereses de clase, la propiedad privada como si fueran perros de presa. Lo apoya tambíen la embajada norteamericana, el Fondo Monetario Internacional, las fundaciones que todos los días en este país plantan las semillas de la mentira y que son financiadas por las empresas multinacionales. Frente a un gobierno con todo ese poder, necesitamos imprescindiblemente la unidad en la acción de todas las centrales sindicales. La unidad en la acción de todos los movimientos sociales. Que nadie piense que se va a salvar solo. Que nadie piense que este gobierno le va perdonar nada a quien se entregue mansamente. Van a venir y vienen por todos. Quieren llevarse puestas las leyes laborales. Quieren llevarse puesta la justicia laboral. Quieren terminar con las partirarias. Quieren terminar con la discusión del salario. Quieren discutir por productividad. Quieren arrasar con el movimiento sindical. Quieren que el movimiento sindical al que consideran su enemigo deje de tener el poder que tiene. Y si no somos capaces de advertir eso. Si no somos capaces de darnos cuenta que hay que construir la unidad por una cuestión de sobrevivencia, pueden pasar dos cosas que lo expliquen. O estamos cometiendo un error imperdonable o estamos siendo concientemente instrumento de ese enemigo poderoso que hoy en el gobierno quiere someternos al hambre».

Hacia la CGT (Confederación General del Trabajo) Yasky planteó «Yo se que hay dirigentes sindicales de la CGT que son honestos, que no piensan como yo, pero que han demostrado una vida de coherencia. Y se que hay otros que es mejor perderlos que encontrarlos. Se que hay otros que se bajan a gusto los pantalones, a la vez que los empresarios los llaman por teléfono. Pero digo hay que apostar a esos dirigentes de la CGT que son mayoría, porque por suerte son mayoría, con los que nos podemos sentar a hablar y marcar un camino en común. Lo mismo los movimientos sociales. No tenemos que dejar que nos dividan. La división de los gobiernos de la derecha en el campo popular en más vieja que la injusticia, no tenemos que hacerles el juego».

Daniel Catalano secretario general de ATE Capital fue otro de los oradores: «Más allá de los dirigentes es momentos de transformar el sindicalismo, es momento de construir la unidad de los trabajadores para volver a tener esa patria que nos enamoró, esa patria solidaria donde entrábamos todos. Esa patria que pudimos tener al calor de Néstor, de Chávez, de Lula, cuando sacamos de patadas en el culo hace once años a los yaskis de nuestra región».

Por su parte Cristian Miño de la CNCT planteó: «Este gobierno no ha tenido una sola medida para los trabajadores. Sólo para sectores de ricos o poderosos. Lo único que nosortos queremos es trabajar y en condiciones dignas. Y si tenemos que venir cincuenta veces a esta plaza y tenemos que quedarnos a dormir acá lo vamos a hacer junto a todos los trabajadores. Porque a nosotros no nos alcanza la plata. No estamos pensando en un bono a fin de año. La verdad es que tenemos que arreglar un tema más profundo, cómo llegamos a fin de mes».

También Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, afirmó: «Mientras en la calle hay muchos compañeros peleando en el Congreso levantan la mano para vota un presupuesto retrógrado, un presupuesto que prevé una baja salarial indirecta para los trabajadores el año que viene. Un presupuesto que autoriza a endeudarse a este gobierno y ha llegado al récord en la historia argentina de endeudamiento. ¿Endeudamiento para qué? Cincuenta mil millones de dólares en lo que va del mandato de Macri que es casi igual al 50 porciento del PBI de nuestro país. Una locura. Vuelven otra vez a insistir con viejas recetas que terminaron trajicamente en nuestra patria. Tenemos que pararlo a tiempo».

La consigna de «Libertad a Milagro Sala» encabezó la marcha y estuvo en la palabra de la mayoría de los oradores.

Al finalizar el acto los trabajadores de la Línea Este de La Plata que fueron reprimidos. Un conflicto que sigue en curso, sin el acompañamiento de la dirigencia de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Los laburantes subieron al escenario con dirigentes de la CTA platense y se sacaron una foto con un histórico dirigente metalúrgico de Villa Constitución, Victorio Paulón.

LM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados