Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la Confederación De Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), analizó el Proyecto de Ley de Emergencia Social que se impulsa para llevar al Senado.
En diálogo con Ramiro Cohelo y Mauro Cavallin en Abramos La Boca, Castro expresó que «este Proyecto tiene como uno de los puntos principales la conformación de un Consejo de la Economía Popular que discuta el salario social, el registro de todos los trabajadores y que discuta formas de producción popular». En ese sentido acotó que «estamos haciendo esto en el marco de este proyecto político y económico. Y no dejamos de buscar institucionalidad en esta pelea. No dejaremos de pelear en las calles».
Más adelante aseveró que «el proyecto de Ley está presentado en el Senado, mañana va tener tratamiento de Comisión. De ahí es una semana o 15 días para la aprobación en el Senado y después pasaría a Diputados. Estamos peleando para que se trate este año. En senadores, aparentemente, hay consenso y en Diputados hicimos una reunión con todos los bloques y se comprometieron a apoyar. Hay muchas posibilidades de que la ley salga».
El secretario general de CTEP añadió que «nosotros lo planteamos en el marco de una organización gremial que pelee el salario y que junto con la clase trabajadora empiece a discutir la profundización de un proceso político que permita plantear proyecto de país y no solo quedarnos en la discusión del salario».
El «Gringo» adelantó que «el 18 vamos hacer una movilización, que acordamos con la CGT, donde vamos a plantear emergencia social y emergencia laboral. No queremos más despidos y que se mejore los derechos». Para finalizar apuntó que «uno de los puntos centrales de la emergencia es el del salario social complementario».
LI/GF/RG