El aumento del boleto del subterráneo a $7.50 se hizo efectivo este lunes luego de que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidiera, por voto dividido, hacer lugar al recurso de apelación del Gobierno porteño y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Alejandro Bodart, dirigente del MST-Nueva Izquierda, fue entrevistado en Desde el Barrio donde confirmó que el viernes apelaron la decisión de la Justicia y esperan una definición que frene el aumento. «Esta semana se tiene que expedir el Tribunal Superior de Justicia y esperamos que sea favorable a los usuarios», anticipó.
Según explicó Bodart, «los costos que presenta la empresa, y son avalados por el Gobierno de la Ciudad, están inflados. Los $7.50 spm sólo una parte, es lo que paga el usuario. La tarifa que se ha fijado es de $14, el resto se paga con subsidios». El cálculo de ese pasaje se realiza dividiendo el costo de prestar el servicio que presenta la empresa – en este caso Metrovías – por la cantidad de pasajeros del año anterior. «¿Qué maniobra hicieron? No contaron los pasajeros del 2015, que fueron 275 millones, sino que contaron los del 2014, que fueron 250 millones. Al ser menos, la tarifa aumenta. Además, en agosto y septiembre de este año hubo 30 millones de pasajeros por mes, así que va a haber cerca de 320 millones de usuarios en 2016. Si se dividiera por las cifras reales, el boleto sería mucho más bajo«, detalló.
El dirigente de izquierda planteó que estas pruebas fueron presentadas ante la Justicia y la magistrada «Elena Liberatori nos dio la razón pero el Gobierno, en vez de intimar a la empresa para que arregle ésto e incluso enojarse un poco, actuó como abogado de Metrovías y se dedicó a buscar un fiscal adicto para que revocara la cautelar». Por ello, con la apelación presentada el viernes «esperamos que el Tribunal de Justicia haga Justicia porque no se puede convalidar una estafa». Además Bodart denunció que Metrovías no invierte en obras desde que tiene la concesión del servicio.
Por otro lado, detalló que el tarifazo se da un mal contexto social y económico donde el Gobierno aumentó la luz, el gas, «no se abren las paritarias y el usuario del subte no paga sólo el boleto del subte sino también un tren o un colectivo. El transporte es un derecho y hay que garantizar que la gente pueda viajar sin tener que dejar de comer o vestir a los chicos», argumentó.
Según esgrimió Bodart, «la gestión PRO no escucha a nadie más que a las empresas. Hoy el precio del boleto que el Gobierno acepta pagarle a Metrovías es de $14, lo que pasa es que una parte se paga con subsidios. Su idea es que el pasaje lo pague directamente el usuario. Es como decir que no van a subsidiar la educación o la salud porque es un gasto. El Estado no tendría que retirarse, sino que se deberían retirar las empresas privadas que son las que producen el mayor costo y son el cáncer que tenemos. Como no les es negocio invertir, tenemos el subte que tenemos».
El dirigente sostuvo que «acá no se ha invertido porque es todo un «viva la pepa», las empresas hacen lo que quieren y en vez de que el Estado controle para garantizar los derechos de los usuarios, se garantizan sólo los de las empresas». En esta linea agregó que «la Auditoría de la Ciudad hizo un informe lapidario sobre Metrovías donde demostró cómo dibujaban los costos para aumentar la tarifa y los subsidios pero el Gobierno no le dio pelota». Según entiende Bodart, ahora «se está convalidando un aumento fraudulento, porque es falso que necesiten ese tarifazo para sostener el subte sino para obtener ganancias extraordinarias».
Finalmente, Bodart esgrimió que «hay que volver a un subte estatal porque la privatización falló. El subte podría ser más barato y más eficiente. La concesión se vence el año que viene y es una oportunidad para la clase política porteña. El subte es monopólico, no hay competencia, por lo tanto si lo tiene el Estado puede garantizar que el servicio sea mejor y con costos baratos. Si la tarifa fuera estatal, si le sacáramos el costo empresario, el boleto valdría $2 o $3«.
Por último, el dirigente se mostró optimista respecto de la posibilidad de evitar un nuevo aumento en este medio de transporte. «Hemos logrado frenar tres veces el aumento del subte. Conocemos tanto este tema que hemos demostrado todo esto que decimos y si la Justicia mira con un ojo justo, tendría que darnos la razón».
CP/GF/RG