diciembre 16, 2024

Reforma Electoral | “Nuestro bloque va a tener una posición negativa frente al proyecto del ejecutivo”

Reforma Electoral | “Nuestro bloque va a tener una posición negativa frente al proyecto del ejecutivo”

El gobierno envió al Congreso el proyecto de Reforma Política con el propósito de instaurar “un sistema transparente y equitativo”. Guillermo Carmona, diputado nacional del Frente para la Victoria – PJ, dialogó en Desde el Barrio al respecto y aseguró que “todavía hay muchas dudas por saldar”.  

“Nuestro bloque va a tener una posición negativa frente al proyecto del poder ejecutivo. No coincidimos con la urgencia con la que el macrismo plantea esta reforma electoral introduciendo el voto electrónico”, expresó Carmona. Y agregó: “Predomina por unanimidad el concepto de que este sistema electoral que se plantea deja muchísimas dudas respecto de la inviolabilidad del sistema. Es poco confiable. Significa un retroceso respecto al voto de papel, ya que, pese a las demoras que señalan los medios de comunicación, garantiza que se cuente voto por voto. Por otro lado, cuestionamos el chip, el instrumento por el cual se puede vulnerar la voluntad ciudadana. También la generación de una cantidad impresionante de basura electrónica. Los beneficiarios económicos, las empresas que lo patrocinan”.

En comunicación con Carla Pelliza, el Diputado Nacional del FPV hizo referencia a los planteos realizados por otros sectores de la oposición. “Si bien daría lugar a pensar que debería haber una mayoría de legisladores que estemos por la no aprobación del proyecto del Ejecutivo, hemos tomado conocimiento de un acuerdo entre el macrismo y el Frente Renovador. Entonces cacarean como oposición pero ponen huevos oficialistas”.

Finalmente, Guillermo Carmona manifestó que el tema de las previsiones de las estructuras políticas es “uno de los elementos más críticos”.  “Los fiscales que se prevén son electrónicos, que tienen que colocar los partidos en los dispositivos de control del voto nacional. Fundamentalmente, en la Justicia Electoral. Desaparece el fiscal partidario que controla el voto ciudadano. Escapa al control del carácter fidedigno del resultado en relación con la votación. Con la boleta del papel, en cambio, cualquier ciudadano podría comprobar la verosimilitud de la que se ha votado”.

EC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados