Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, habló en Punto de Partida sobre el llamado al paro general.«Vamos a llamar a una jornada nacional de lucha (…) Al participar varios movimientos sociales como gremios de la CGT, Camioneros, Corriente Sindical y la otra CTA nos reuniremos para definir las característica de la jornada porque evidentemente estamos decepcionados con la aprobación del triunvirato de la CGT a partir de una respuesta mezquina que ha hecho el gobierno, donde no aparecen los despidos, la recuperación del salario con la apertura de paritarias».
Añadió que «deja afuera a todos los que creíamos en la resolución de la CGT cuando aprobó el documento con el titulo ´de Mal en peor` y donde habían aceptado el paro nacional». Y agregó que «ahora tomaremos con nuestras manos y con las otras organizaciones la jornada por eso la convocatoria se hará conocer la próxima semana».
También comentó la situación de algunos gremios: «Hoy tenemos paro de sindicatos de docentes y estatales. Hay que tratar de encontrar una fecha, donde nos ponga a todos fuera del marco de la demanda sectorial y una expresión que nos contenga a todos (…) Lo ideal seria un paro con movilización nacional, con expresiones en varias provincias».
«La postal de ayer cuando Macri se reunió con empresarios en el coloquio de ideas fue el fragor, los aplausos, el entusiasmo empresarial. Son los que se están llenando con su codicia sus bolsillos todos los días, con el costo de el padecimiento de los sectores populares. Esto ya lo vimos en los 90, me hace acordar a la imagen de Menem aclamado y custodiado por los empresario, lamentablemente parece que no aprendemos del pasado», añadió el dirigente gremial.
Tras aprobación de la CGT del ofrecimiento del gobierno, Yasky afirmó “El gobierno necesitaba hacer una representación como que concebía algo y la CGT hacia una representación de que lograba algo. Entonces ahí configuraron esa asociación donde el gobierno puso la letra (…) No vamos a discutir como si estuviéramos llegando a fin de año porque estamos en octubre (…) Se armo esta representación con un paquetito de humo que contiene un bono que no lo van a cobrar en las provincias sino los privados que ya lo pagan. No se logro nada y menos con un mezquino anuncio de mil pesos por única vez a jubilados de la mínima en diciembre y los que cobran la asistencia universal por hijo, pero solo al núcleo familiar, al jefe desocupado y no por hijo”.
Para finalizar habló sobre los presupuestos en la educación “Estamos retrocediendo en el presupuesto del año que viene (…) Hay una decisión que da por finalizado el ciclo que inicio de la vigencia ley de financiamiento educativo, que fue un ciclo en donde el presupuesto crecía tanto que del 3% en el 2003 pasamos al 7.4%. Hoy genera un retroceso y esto va generar fuga de cerebros inevitables porque siempre cuando hay fuga de capitales eso después arrastra los cerebros».
«Hoy los empresarios del país incluso los que integran el gabinete de Gobierno están esperando la lluvia de inversión. Sin embargo, esos están generando un chorro, que no es de lluvia sino que va a los paraísos fiscales. Hoy hay mas fuga de capitales que en el peor momento del gobierno Cristina. Esto es un tema que refleja que no hay un proyecto de país para todos sino para los que mas tienen», concluyó.
CC / GB / RG