Ariel Smit, delegado ATE Capital en Fabricaciones Militares, dialogó con Marcos Maldonado en Desde el Barrio. Detalló cuál es la postura de las y los trabajadores del organismo ante la contratación de la empresa SVGV S.A. de la cual el famoso Nacho Viale es accionista.
“Nuestra preocupación principal es que tareas que antes realizaban trabajadores y trabajadoras del organismo, que fueron despedidos en enero injustamente, ahora sean tercerizadas y de algún modo privatizadas a través de la contratación de una empresa, como es la SVGV S.A. de Nacho Viale, para servicios de comunicación”, explicó Smit.
“Esta contratación reemplaza trabajadores del estado por contrataciones en empresas privadas”, analizó. Y agregó: “Nosotros en enero fuimos de los primeros organismos en sufrir un desguace donde se despidieron 140 trabajadores de diferentes sectores que quedaron desmantelados por completo. Uno es el caso de Comunicación, como también las áreas de Salud y Seguridad y el área de Planeamiento y Control de Gestión”.
Además, describió: “Fabricaciones militares realiza producciones de balas, municiones, armamentos, chalecos antibalas y se estaba instalando una planta en Río Tercero para la fabricación y reparación de vagones de trenes”.
“Desde ATE Capital logramos un acuerdo en las últimas semanas para que algunos compañeros recuperen el trabajo y puedan a ingresar a otros organismos. Pero hubo compañeros que tuvieron que buscar trabajo en otro lado u ofrecer sus conocimientos a privados que los reciben con los brazos abiertos porque son profesionales absolutamente capacitados”, contó Smit.
Consultado sobre el sector gremial de los estatales, manifestó: “Tenemos un problema principal que tiene que ver con la inestabilidad, con la falta de pases a planta permanente que es un problema que tenemos hace varios años. Y en particular este año se ha agravado muchísimo con la sensación de inseguridad que te dan los despidos constantes y con la devaluación e inflación que afectan el bolsillo de los trabajadores”.
UA/GF/RG