Daniel Filmus, diputado del Parlasur y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, analizó en Desde el Barrio la actual postura gubernamental respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas y las discusiones que se están dando en el marco de la Asamblea General en las Naciones Unidas.
Respecto al entredicho entre el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra respecto al diálogo que mantuvo el mandatario con la primera ministra británica. «En su discurso formal, Mauricio Macri reiteró la posición histórica argentina. Más allá de que lo hizo con timidez, planteó el tema de la soberanía y el debate sobre lo planteado por la ONU desde el año 1965». Por otro lado «en el comunicado conjunto no se incluía el tema soberanía», a diferencia de lo que había asegurado Macri.
En diálogo con Marcos Maldonado y Mario Sadras, el diputado del Parlasur aseguró que «toda la política exterior Argentina dio un giro de 180 grados». En ese sentido explicó que el actual gobierno tiene «la necesidad de volver a las relaciones carnales, alinearnos con las potencias occidentales, el regreso del Fondo Monetario Internacional y, en cuanto a lo regional, dejar de ver el MercoSur para acercarse a la Alianza del Pacífico y al libre comercio». En la gestión anterior «nosotros teníamos una política que defendía las riquezas naturales nuestras y este gobierno en el primer acuerdo que firma con los británicos hace todo lo contrario».
«Nos estamos plantando como un país dominado, que no tiene autonomía en la toma decisiones y su espíritu es caerle bien al FMI y a los organismos de financiamiento», aseveró Filmus.
Respecto al Parlasur, denunció que «los gobiernos de Macri y de Temer quieren destruir el Mercosur. Teniendo en cuenta que la presidencia el corresponde a Venezuela, en una resolución totalmente ilegítima, fueron cuatro cancilleres y plantearon que Venezuela no puede tener ese lugar». Asimismo consideró que «buscan congelar el Mercosur para mirar hacia el pacífico y volver al ALCA».
Comparando esa etapa con la actualidad, señaló que «en los 90 se mostró que se puede crecer desde el punto de vista agropecuario pero la gente va a estar cada vez peor». En cambio «lo que genera la posibilidad de dinamizar un mercado interno, mejorar salarios y tener mayor productividad y consumo es que crezca el mercado de trabajo». En esa línea aseguró que «no hay cosa más importante que proteger la industria nacional y el trabajo».
Ante la posibilidad de instalación de bases militares nortearmericanas en nuestro territorio, el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas expresó que «sería un retroceso enorme para la Argentina aunque no está el planteo concreto» y adelantó que «si eso sucediera estaríamos a la cabeza de la resistencia».
MM / GF / RG