El pasado miércoles 14 de septiembre los productores de frutas y verduras del Gran Buenos Aires y el Gran la Plata nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron una marcha al Congreso de la Nación en reclamo de una ley de acceso a la tierra y políticas públicas para las miles de familias trabajadoras que producen las verduras y las frutas que las ciudades consumen diariamente. Posteriormente se dirigieron a Plaza de Mayo, donde regalaron 20.000 kilos de verdura a una multitud que realizó largas colas para recibirla.
Entre las 11 y las 12 horas del miércoles la Avenida de Mayo se vio poblada por una larga caravana de tractores, camiones cargados de verduras y largas columnas de manifestantes que marchaban en dirección a la Casa Rosada. Al llegar a la Plaza de Mayo, los trabajadores de la UTT estacionaron su camiones en las veredas con el fin de entregar veinte toneladas de verdura a gente que desde temprano formó colas en la plaza para recibirlas gratuitamente. “Yo escuché en la televisión y vine desde Alejandro Korn a ver consigo algo de verdura. Soy pensionada con siete hijos y cuesta mucho comprar la comida. La verdura para hacer una sopa me sale ciento cincuenta pesos”, explicó a Radio Gráfica Gloria Aguilera, quien esperaba pacientemente llegar al camión para recibir su parte.
Los trabajadores quinteros del Gran La Plata y el Gran Buenos pagan por una hectárea alquileres de alrededor de siete mil pesos y cobran por una jaula de lechuga de doce kilos diez pesos, mientras que en las verdulerías el kilo llega al treinta. “Esta diferencia de precio se debe a una larga cadena de intermediación muy larga y ningún tipo de regulación”, explicó a nuestra emisora Nahuel Levaggi referente de la UTT y agregó, “es necesario que existan precio topes mínimos y máximos para las verduras”.
Además de la ley de acceso a la tierra a través de créditos blandos, los productores reclaman la total suspensión de los desalojos de campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales. La movilización contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) organización sindical que desde hace algunos años núclea a gran parte de los trabajadores del sector informal, junto con cooperativas y empresas recuperadas.
RC / GF / RG