Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), dio su visión acerca de la actualidad del Poder Judicial, el Movimiento Obrero y la coyuntura política.
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, Siley precisó: “Nosotros estamos a favor de la transferencia de la Justicia Nacional ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción del Fuero Laboral porque este debe ser federalizado, por la materia que tiene, por la historia que tiene”. Ese sentido argumentó que “se debe tomar en cuenta la coyuntura para implementar el traspaso de la justicia de forma progresiva. Los magistrados son el mayor obstáculo desde años que se viene intentando hacer el traslado”.
La dirigente sindical indicó que “para los sindicatos es importante el fortalecimiento del rol de los fiscales en el Fuero. La justicia laboral (Fuero del Trabajo) es la que atiende todos los reclamos o trámites administrativos de todos los trabajadores con el Ministerio de Trabajo de La Nación”. Además resaltó que “la ley laboral en nuestro país es pro-operaria, a favor del trabajador. Se crea para regular una relación desigual entre el patrón y el trabajador” y señaló que “hay muchas vacantes de jueces en el Fuero del Trabajo y deben cubrirlas de forma inmediata”.
La secretaria general de SITRAJU aseveró que “en Ciudad convive la justicia federal, la nacional y la porteña. En las provincias convive solo la justicia federal y la provincial. La situación de la ciudad es híbrida”. En esa línea comentó que “el resto del país paga la justicia ordinaria de los ciudadanos porteños. No se pueden oponer a que CABA tenga su propia justicia penal, civil, familiar, laboral, etc”.
En el aire de Radio Gráfica sintetizó que “el rol del sindicalismo es fundamental. Debemos actuar de forma coherente y en consecuencia de las demandas de las bases. Se tiene que frenar por donde el actual gobierno está yendo”.
LI / GF / RG