El Gobierno Nacional firmó un convenio para crear una cárcel para extranjeros con el supuesto objetivo de “combatir la irregularidad migratoria”. Diego Morales, director del Área del Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) analizó la situación. En Desde el Barrio aseguró que, de acuerdo a la ley migratoria, “la irregularidad migratoria no es un problema”.
“Desde lo comunicacional el Estado plantea que es necesario combatir la irregularidad migratoria o, en todo caso, hacer cumplir la legislación. Y esto es un error, porque la ley no exige eso”, explicó Morales. Y agregó: “Por otro lado, hay una cuestión más técnica, que tiene que ver con las posibilidades que ofrece la ley migratoria para detener personas. Hay un supuesto muy específico que habilita la detención. Es la de aquel migrante que tiene que cumplir con una orden de expulsión. Y esta una decisión que le compete a un juez”.
En comunicación con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem, el director del Área del Litigio y Defensa del CELS manifestó que “sí Migraciones quisiera resolver la expulsión de un migrante primero tiene que ofrecer alternativas de regularización”. “La irregularidad migratoria no es un problema sino una obligación que el Estado tiene que resolver”.
Por otra parte, Diego Morales hizo referencia a los estudios que se realizaron desde el CELS en lo que respecta a la temática. “La política migratoria en Argentina cambió de abierta a cerrada cuando el gobierno de Onganía se da cuenta que los migrantes ya no son más europeos sino latinoamericanos. Esto se profundizó el la última dictadura militar. Pero el problema ahí era que la irregularidad la generaba el propio Estado”.
Finalmente, Morales afirmó que “hay acuerdos internacionales que impiden la detención de migrantes provenientes de países limítrofes”. “Aquellas personas que están siendo detenidas por la Autoridad Migratoria son de origen chino o dominicano a las cuales al Estado les resulta más complicado deportar por el costo de los pasajes”.
EC / GF / RG