María Cristina Gioglio, ex detenida-desaparecida en el Centro Clandestino de Detención conocido como «El pozo de Arana» en la ciudad de La Plata y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, conversó con Desde el barrio acerca de las consecuencias de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, así como de la política de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
Sobre la noticia de la excarcelación de Etchecolatz y la reacción por parte de los querellantes, Gioglio explicó que «No lo tomamos nada bien, pero no fue sorpresivo. Conocemos la trayectoria, el pensamiento y las sentencias de los jueces [Alejandro Daniel] Esmoris y [Germán Andrés] Castelli. Ambos tienen antecedentes como absolvedores en sus sentencias, o como votantes en disidencia en las condenas a los represores. Esto es grave porque Etchecolatz aparte de ser quién es ya tuvo una detención domiciliaria que le fue retirada porque tenía un arma en la casa. Es un provocador y un asesino despiadado. Yo no se qué tienen en la cabeza estos jueces porque una persona que a su edad puede hacer una huelga de hambre no está en mal estado de salud, y los análisis médicos dictaminan que está bien y que los problemas que pueda tener se pueden atender en el hospital penitenciario».
Sobre las medidas tomadas por el macrismo en materia de DD.HH. Gioglio opinó: «Claudio Avruj dijo que iban a estudiar la presentación de un amparo, pero lo que nosotros sabemos es que la orden del gobierno es no apelar las sentencias de prisión domiciliaria, como trascendió hace unos días. Ojalá la propuesta de Avruj prospere, pero con este gobierno no tenemos expectativas. Desde el primer día de esta presidencia las editoriales de La Nación y de Clarín anunciaron que esto iba a pasar. El objetivo de este gobierno es deshacer todos los logros obtenidos en cuarenta años de lucha. Además no se trata solo de los Derechos Humanos, todas las medidas que han tomado son en perjuicio de las clases populares. Y van a seguir adelante en la medida que lo permitamos. Por eso nos movilizamos, por eso hacemos conferencias de prensa.»
Finalmente, consultada sobre si se percibió un cambio en la actitud del Poder Judicial a raíz del triunfo de Mauricio Macri en 2015 Gioglió expresó que «El Poder Judicial siempre fue como es ahora y los pocos jueces conscientes quedan en minoría. Ahora la Corte y el Consejo de la Magistratura, son permeables a la presión política, se nombran jueces irregularmente y estos jueces aceptan los nombramientos… es evidente que la independencia del Poder Judicial no existe».
MG / GF / RG