Luis Petri, diputado nacional de la Unión Cívica Radical – Cambiemos por Mendoza, fue entrevistado en Punto de Partida sobre la posible reforma electoral, la situación de Etchecolatz y la situación interna de Cambiemos.
Sobre el proyecto de reforma electoral, presentado por el Ejecutivo, en el Congreso Nacional, Petri comentó que «tal como lo anunció ni bien asumió, envió una reforma electoral, que incluye la utilización la boleta única electrónica. (…) A nosotros nos parece trascendente porque mejora sustancialmente el sistema de votación, le da transparencia, confiabilidad y rapidez. (…) Hay que pensar que los escrutinios en la República Argentina se conocían datos provisorios recién a la medianoche». En ese sentido recordó que «en la última elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conocieron rápidamente los datos del escrutinio (…) Fue todo transparente, con mucha certeza y exactitud (…) Hay prácticamente un 99% de coincidencias de las voluntades del elector y el elegido (…) Nos parece trascendental avanzar en la discusión de esta reforma electoral que, sin dudas, va a mejorar la forma en la que votamos los argentinos».
También hizo referencia a la modificación respecto a la cantidad de diputados. «No estaba previsto originariamente en el proyecto, está claro que hay dos temas que a partir de la apertura de la discusión se han incorporado en el debate (…) Por un lado, tiene que ver con el incremento en el número de legisladores, producto de que tiene que ver con la revisión del ultimo censo. (…) Esto no ha ocurrido desde el año de 1983, en la actualidad hay 257 diputados (…) La intención conforme a la actualización es que haya 328, es decir, 71 diputados nuevos que vendrían a mejorar la representación en muchas provincias que hoy están sobre representadas (…) Al no actualizarse la base sobre la cantidad de diputados que se toma, encontramos que de acuerdo a la distribución de la bancas hay provincias que elegía menos diputados de los que correspondían, y otras sobre representadas por la cantidad de población».
En comunicación con Lucas Molinari, el diputado dio su opinión respecto al tema de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y la posición del Gobierno. «Es necesario la modificación de la Ley 24.660. Ejecución de la Pena Privativa de Libertad (…) Ese es el punto, porque tenemos una ley que permite estas cuestiones, lo que yo planteo en el Congreso Nacional, es dar un debate, no solo en los delitos de lesa humanidad, sino también en los delitos violentos o vinculados a organizaciones criminales».
«Aquí hay dos cuestiones para analizar, por un lado, el marco jurídico que es necesario revisar y modificar. Por otro lado, la decisión de darle prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz es una decisión que no depende del Poder Ejecutivo, creo que atarlo al Gobierno es un sinrazón(…)». Asimismo consideró que «es grave que la Justicia dependa del Poder Ejecutivo (…) Quiero para la República Argentina, que recupere sus instituciones, es decir, división de poderes. (…) Seria muy grave que la injerencia del Poder Ejecutivo en este o cualquier tema. En definitiva terminaría condicionando el accionar de la Justicia, quiero una justicia independiente. (…) Por eso necesitamos que el Congreso Nacional haga lo propio y modifique los marcos normativos de las leyes, pero al mismo tiempo, respetar la división de poderes», afirmó Luis Petri.
Para finalizar, tras los dichos del titular de la Unión Cívica Radical José Corral sobre las contradicciones de la alianza Cambiemos, Petri aclaró que «es un frente que tiene 3 partidos, lo compone el PRO, UCR y la Coalición Cívica. (…) Hay matices, seguramente hay opiniones encontradas, pero a la hora de defender el gobierno, todos los que integramos Cambiemos nos encolumnamos detrás de la figura del presidente. (…) Nosotros nos consideramos bien representados en el Gabinete Nacional. Somos parte del Gobierno y fuimos parte del proceso electoral que llevo a Cambiemos al poder».
CC / GF / RG