Luego de la unidad sindical, el debate sigue presente en Radio Gráfica. En Abramos la Boca fue entrevistado el médico sanitarista Jorge Rachid, quién expresó su parecer del Congreso realizado en Obras Sanitarias: «El movimiento obrero tiene que salir firmemente hacia una estrategia de confrontación. En ese sentido, la Corriente Federal de Trabajadores tuvo una postura muy clara. Sin romper – porque está dentro de la CGT – planteó un plan de lucha. Así lo reclaman los tarifazos, la devaluación y la licuación de la calidad de vida de la población argentina en sólo ocho meses».
Con la polémica instalada sobre la ida de los representantes de la Corriente, Rachid fue explícito: «Nosotros estamos adentro de la CGT e implica nuestro apoyo con pensamiento crítico. Al no aceptar cargos – y habiendo planteado una conducción más representativa – no tenía lógica votar. Nuestras delegaciones regionales del interior, que conformaron una importante masa de delegados, y ante esta idea por la cual los cargos parecieran importar mas que las políticas, declinamos todo cargo para no estar atados a acuerdos previos con la conducción».
«Hay una sociedad que está en la calle enfrentando estas políticas en un tiempo de dirigentes que privilegian el fortalecimiento de las instituciones, lo cual no está mal, y este avance de la CGT le da una masa crítica importante para pelear en no retroceder en los derechos logrados en estos últimos doce años, que el movimiento obrero, más allá de pertenencias, va a pelear. No olvidemos que hace unos meses se peleaba por derogar el impuesto a las ganancias y hoy reclama la preservación de los puestos de trabajo«, declaró Rachid.
El histórico militante peronista se refirió al futuro del triunvirato: «Las políticas, las aguas y los liderazgos irán emergiendo. Como se dan en los partidos o en los clubes. Los dirigentes – cuando no hay nadie que emerge – necesariamente hacen una cuestión de pares y conducen. Así se van heredando nuevas dirigencias. También es bueno recordar la historia. Alguna vez un Secretario Adjunto, a quien algunos llamaban El Pibe porque creían que lo podían manejar, surgió como el líder fenomenal que recreó Huerta Grande, La Falda, La CGT de los Argentinos elaborando aquellos 26 puntos que dieron una batalla formidable para recuperar la identidad sindical en éste país. Estoy hablando de Saúl Ubaldini. Desde el MTA, los nuevos gremios y la Corriente Sindical Federal estamos haciendo ese mismo camino, porque me sale decirlo: la Corriente es la CGT de los Argentinos del Siglo 21».
Para Rachid «El pueblo argentino tiene una memoria dramática y otra feliz. La dramática remite a 1955 y 1976. El macrismo quiere borrarlo todo. Es la ingeniería social que en los noventas puso de rodillas al país. Pero también está la memoria de los últimos doce años. Cuando nos paramos, con muchos errores que se pueden marcar y están bien que así se haga, pero emprendimos un camino refundacional. Un camino que tapan los medios de comunicación – que hoy son factores de poder -, junto al poder judicial. Este gobierno cumple a pie juntillas las órdenes off-shore que le imparten, como la Ley de Blanqueo o los Fondos de Garantías de Anses. Lo que no preveían es el conflicto social. Un conflicto que frenará sus planes y los mandantes de Macri deberán pensar que hacer, porque nadie quieren hacer negocios en un país conflictuado».
CA / GF / RG