febrero 05, 2025

Educación | 500 puestos de trabajo en peligro

Educación | 500 puestos de trabajo en peligro

Nuevamente se desató la pelea entre los trabajadores enrolados en ATE y el ministro Esteban Bullrich. Esta vez por la posible no renovación de de más de 500 contratos bajo el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, que tendrían que ser reevaluados este 30 de agosto.

ATE reclama la continuidad y pase a planta de estos contratos, por esto desde la semana pasada está llevando medidas de acción y asambleas en la diferentes sedes que comprenden al Ministerio.

Consultado por Radio Grafica, el secretario general de la Junta interna del Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde dijo que “nos ofrecen pasar a planta un grupo de los compañeros, sin antigüedad, ni la categoría correspondiente” y agregó que “esta lucha viene de principios de año y la única forma de solucionar el conflicto, es que el ministro entienda que no le estamos pidiendo un favor, sino que cumpla con los trabajadores, como los trabajadores cumplen a diario”.

Los representantes sindicales fueron convocados por el ministro a una reunión donde se les ofreció el pase a planta con el sueldo desfasado a la cifra que cobraban a principios de 2015 y con otras categorías, sin reconocer los puestos que los trabajadores desempeñan ni sus obligaciones. Sobre esto Recalde precisó que “nos dijeron que era esto o la no renovación de ninguno de los contratos”.

ATE resolvió en una asamblea el miércoles de 17 agosto, en la sede de Lavalle del Ministerio, lanzar un plan de lucha y realizar una marcha al Centro Galicia, donde se encontraba el Ministro Bulrrich lanzando el programa “nuestra Escuela”, para pedirle una nueva reunión y que le explicara a los trabajadores en que consistía la oferta para la renovación de los contratos.

Una vez allí los trabajadores fueron fuertemente “custodiados” por policías y personal de seguridad del lugar que no les permitieron el acceso y generaron algunos roces.

Rodrigo Recalde finalizó diciendo que “nosotros vamos ir endureciendo las medidas de fuerza y las asambleas con los compañeros si ellos siguen con la misma posición” y acotó que “nosotros no queremos ni despidos ni precarización, queremos dignidad y trabajo para nuestros compañeros”.

AB / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados