Jorge Rachid, médico sanitarista y pensador nacional, habló del nuevo Plan Universal de Salud lanzado por Macri al cual tildó de plan privatizador de la salud.
En diálogo con Mauro Cavallin y Alica Lado en Abramos La Boca, Rachid dijo: «La cobertura universal esta en el financimiento y no en los derechos básicos de las personas a tener acceso a la salud«; añadió: «Tiene la inequidad de utilizar fondos de los trabajadores para financiar el plan, lo cual es un delito penal. Todos los fondos son de las obras sociales, es una apropiación indebida de fondos. No creo que pase ninguna de las dos cámaras«.
Luego resaltó sobre este lanzamiento: «Baja derechos, crea ciudadanos de segunda categoría. Donde hay seguros hay lucro y donde hay lucro hay financiamiento de los bancos y donde hay financiamiento de bancos hay negocio financiero».
El especialista en salud pública comentó sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud: «Es una nueva herramienta de los sectores de poder que hoy se están reposicionando detrás de la tecnología bélica y la farmaceútica, lo que va determinar que es viable o no para los argentinos. Va determinar que médicamentos e instrumentos desde un ámbito que no es el de Ministerio de la Salud«; refirió sobre estas nuevas determinaciones: «No tratan como pacientes sino como usuarios, dejan de lado lo preventivo, dejan de lado el fortalecimiento de la salud, para hacer consumismo«.
El médico hizo un contraste con la situación de salud en Colombia: «Este plan es un fracaso, los colombianos ya han manifestado sus denuncias. El plan es un símbolo de inequidad».
Jorge dió una estadística: «Los 15 millones que no tiene cobertura de salud en el país, ahora tendrán que pagar sus medicamentos. De los 750 000 partos que se dan, los 440 000 se dan en el Hospital Público Hospitalario«; concluyó: «Esto significa un retroceso«.
LI / GF / RG