diciembre 22, 2024

Emilio Pérsico | «La unidad se construye en la calle»

Emilio Pérsico | «La unidad se construye en la calle»

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue entrevistado en Punto de Partida. Adelantó los preparativos de cara a la marcha del 7 de agosto y reflexionó acerca de la situación social que atraviesa el país.

En primer lugar, recordó a Raimundo Ongaro como “un representante del sindicalismo combativo y antiburocrático que fue ejemplo de lucha y sacrificio para afrontar la dictadura y recuperar el peronismo. Es una gran pérdida para los sectores populares”. Admitió sentir “un gran orgullo por haberlo conocido”.

Respecto a la marcha que se realizará por el Día de San Cayetano, destacó que “ha tomado mucha dimensión a través de las adhesiones de distintos sectores sociales, políticos y religiosos”. El domingo 7 de agosto transitarán Avenida Rivadavia desde “Liniers, donde se llevará a cabo el encuentro más religioso, hasta Plata de Mayo, lugar en que se realizará el acto más político”, aclaró.

El acercamiento a la Pastoral Social y al Grupo de Curas en la Opción por los Pobres se da a través del Papa Francisco. “Se trata de comprender y estar presentes al lado de los que más sufren”. En ese aspecto acotó que “para los que somos católicos Francisco significó una bocanada de aire fresco”.

Bajo la consigna ´Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo´, la iniciativa “surge de un grupo de organizaciones sociales para mostrar la situación de la economía popular” ya que “es el sector que más está sufriendo esta transferencia de recursos”.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular “venimos construyendo con otros espacios, ya que en la CTEP confluyen más de 15 organizaciones”. Teniendo en cuenta que la marcha del 7 de agosto es también impulsada por agrupaciones que anteriormente no respaldaban al kirchnerismo, “creemos que la pelea de los trabajadores tiene que ir por encima de las peleas partidarias, no tenemos que dividir la clase trabajadora en forma partidaria. Cuando representamos los intereses de los trabajadores, debemos representar al conjunto”.

En diálogo con Lucas Molinari, señaló que “los sectores más humildes perdieron más del 50% de sus ingresos, han desaparecido las changas en los barrios, la inflación se ha comido el salario de compañeros y desaparecen los comercios del barrio porque son electrodependientes” respecto a la situación social. “Lo macroeconómico nos está matando”, añadió.

En relación a las medidas de fuerza que se adoptan ante las políticas del gobierno de Cambiemos, el referente del Movimiento Evita expresó que “cuando las medidas son organizadas y capitalizadas institucionalmente, permiten un canal de diálogo para llevar adelante el reclamo”. En ese sentido entendió que “la resistencia social sigue creciendo pero no creo que estemos al borde de un estallido”.

Consultado sobre el proceso de reunificación que atraviesa la Confederación General del Trabajo, Pérsico opinó que “puede ser un catalizador importante de todas las peleas pero, para eso, debe cumplir dos condiciones. En primer lugar ponerse al frente de los reclamos y, también, incorporar los todos los reclamos de los trabajadores, como los de la economía popular”.

En el plano político, aseguró que “no es momento para debatir candidaturas” de cara a los comicios de 2017. A la vez, descartó las versiones que vinculan al Movimiento Evita con el diputado nacional Sergio Massa. “No hemos tenido ninguna reunión ni nada de eso”, explicó.

Para finalizar propuso “construir un gran arco opositor con todos los sectores que sean realmente opositores. A este gobierno le tenemos que ganar las elecciones y sacarlo. Llegaron por los votos y se tienen que ir por los votos”.

“La unidad se construye en la calle”, sintetizó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados