diciembre 22, 2024

Bases militares | “Argentina es un plato jugoso que el gobierno ofrece al poder»

Bases militares | “Argentina es un plato jugoso que el gobierno ofrece al poder»

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez fue entrevistado en Feos, Sucios y Malas sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Argentina.

“Se trata de bases militares, están constituidas por fuerzas armadas trasnacionales básicamente norteamericanas. El objetivo, de corto y mediano alcance, es tener control territorial de los recursos naturales estratégicos de Argentina”, expresó en la Gráfica. Y agregó: “Donde se instalan bases militares, se acuerda un régimen jurídico para los soldados norteamericanos porque no pueden ser tocados por ninguna ley, ni bajo ninguna circunstancia. No pueden ser detenidos por ninguna autoridad local”.

Por otro lado, comentó el caso colombiano: “Uno de los conflictos más fuertes que han tenido los países de UNASUR, hace unos años, fue por la instalación de 7 bases militares en Colombia. Que tenían como argumento el aumento de las fuerzas para luchar contra el narcotráfico. El resultado que hemos visto no ha tenido éxito contra el narcotráfico, ni éxito en resolver las agresiones y operaciones del crimen organizado”.

us-military-presence-abroad_mapbuilderA su vez, el escritor hizo referencia al rol estratégico de las bases militares que quieren instalarse en nuestro país: “Argentina constituye, hoy por hoy, un plato jugoso para la problemática internacional. A parte de ser una reserva alimentaria extraordinaria y tener un territorio enorme todavía inexplorado e inhabitado en algunas partes. Los recursos naturales de Argentina tomada no por sus costas sino por sus yacimientos petrolíferos y por los recursos hidráulicos, han sido objeto de análisis a nivel mundial hace varias décadas”.

“Las dos regiones donde se quieren instalar las bases militares son Tierra del Fuego y la Triple Frontera, que por cierto ha sido estratégica en varias incursiones de muchos conflictos a nivel geopolítico”, explicó Buen Abad.

El pensador mexicano forma parte del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos, espacio que el pasado 7 de julio realizó una jornada sobre este tema. “Este Frente por la Libertad de Expresión de los Pueblos, con sede en Argentina, tomó como eje periodístico y comunicacional un tema que llama mucho la atención, como la instalación de bases militares en América Latina y las agresión estratégica del imperio contra los pueblos. Esto constituye necesariamente una advertencia de cómo se ponen bajo amenaza los recursos naturales”, marcó.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados