En diálogo con Abramos la boca, Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho e integrante del partido MILES, analizó la interna del Frente Para la Victoria y la reciente reaparición en los medios de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner: «La entrevista del domingo nos dejó a todos con una sensación de poco, pero creo que tiene que ver con la ansiedad que tenemos todos los compañeros y con lo que uno espera en cuanto a señales más concretas, más tangibles. Ella sabrá cuáles son los tiempos, tiene otra dimensión de la política que nosotros los de a pie. Su rol es claramente de liderazgo y de referencia. Hoy por hoy ella es la alteridad al macrismo, indiscutiblemente. La orden que nos está dando es que armemos y construyamos unidad política, y que acompañemos a los nuestros frente a lo que construye el PRO, un sistema político mafioso y persecutorio. Sobre eso en particular ella ha sido más clara y contundente que otras veces».
Sobre la conducta de la bancada parlamentaria del FPV opinó lo siguiente: «Creemos en la unidad de los compañeros, en la unidad de los que luchan, en lo nacional, lo popular, lo revolucionario. Aún con diferencias, creemos en que nos una y nos articule un proyecto político que tiene que estar muy establecido y tener unidad programática. Asimismo creemos que hay que saber identificar las impotencias, errores y limitaciones que se tuvieron para poder superarlas, no solo para pegarnos en la espalda.
Precisó que «en el Congreso no hay oposición, se está produciendo gobernabilidad. Massa apoya las leyes y le da letra al PRO. El propio [Miguel Ángel] Pichetto es el tipo que se cansó de juntar a todos los gobernadores y senadores para que se vote la ley para el endeudamiento de los argentinos o la ley de reformulación del Estado como estado mafioso gracias al blanqueo que hicieron. Pichetto y Urtubey son un límite para nosotros, así como los que hablan de la unidad desde el PJ y no nombran ni una vez a Cristina Fernández de Kirchner. Ahí hay una idea de gobernabilidad que excluye al movimiento obrero, al movimiento estudiantil y a los sectores populares. Desde ese lugar no nos sentimos interpelados».
Por último, Esteche se refirió a las posibilidades futuras del escenario político: «La la normalidad del sistema institucional se relaciona con la expectativa de un cambio. Si desde lo popular no hay una perspectiva de cambio surgen los disparadores para cualquier lado, como pasó en 2001 cuando se dijo «que se vayan todos» sin saber cómo se terminaba después. En la medida en que haya una perspectiva de cambio (como es Cristina Kirchner, como es lo que estamos armando nosotros, lo que están armando distintos compañeros), se puede avizorar una normalidad institucional, que pueda hacer que los sectores populares monten la defensa de los derechos conquistados. Y si hay perspectivas de salidas políticas a la crisis se descomprime la violencia que genera la aplicación del programa del PRO, que va hacia una desgobernabilidad mucho más grave que la de 2001″.
MG / GF / RG