diciembre 19, 2024

Jorge Rachid: proyectos neoliberales y memoria popular

Jorge Rachid: proyectos neoliberales y memoria popular

Jorge Rachid, médico y militante histórico peronista, reflexionó en Abramos la boca sobre el proyecto oligárquico para la Argentina tomando el sexagésimo aniversario de los fusilamientos en José León Suárez ordenados por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas como punto de partida.

«Hoy estamos conmemorando a nuestros mártires del 9 de junio de 1956, pero la violencia del poder oligárquico sobre los sectores populares se fue encadenando a lo largo de toda nuestra historia y se profundizó obviamente a partir de la simbiosis entre las transformaciones estructurales que produjo el peronismo y el pueblo argentino», comenzó sintetizando Rachid.

Luego abordó temas de actualidad. Comenzó refiriéndose a la conciencia popular y al rol que allí juegan los medios de comunicación: «Desde que América Latina le dijo no al ALCA Estados Unidos ha desarrollado una estrategia de reposicionamiento donde los medios de comunicación dejan de ser tales para pasar a ser factores de poder. Por lo tanto inciden en el estado de la conciencia colectiva de una manera diferente a cuando dejan de informar para pasar a afirmar, ocultar y mentir. Se transforman prácticamente en una plataforma lanzamisiles como hemos visto en todo el continente con la red O Globo, el diario Tiempo de Colombia, o Clarín acá en la Argentina.»

Sobre el papel de América Latina en el escenario global expresó: «Estamos sufriendo las consecuencias de batallas que se dan en otros lugares. Lo vemos cuando el presidente [Mauricio] Macri se va hacia la Alianza del Pacífico y rompe con los BRICS, que a su vez son atacados por la Alianza Transpacífico que hizo Estados Unidos para combatir al banco de asiático de infraestructura e inversión creado por los chinos.»

Por último caracterizó al proyecto socioeconómico que se desarrolla en este momento en Argentina: «La oligarquía a lo largo de sus doscientos años de historia siempre ha tenido un comportamiento rentístico, que se diferencia de la lógica de la ganancia por la menor cantidad de trabajo empleado. A través del campo, la alianza con los ingleses, incluso con los sectores productivos que luego le dan la espalda a Perón y provocaron el golpe. Por ese carácter, por ser colonialistas, por ser cipayos, todo lo que producen es en función de la renta y no lo reinvierten en el país sino que lo fugan al exterior. La renta ha remplazado cualquier sociedad que hayamos conocido en la etapa post-industrial donde el trabajo construía sociedades, y a pesar de la explotación de los trabajadores había una necesidad de protegerlos para maximizar el rendimiento del trabajo. Sin embargo, sigo considerando que en la historia de los pueblos los procesos neoliberales siempre son un frasco de tinta tirado al mar. El pueblo reconstruye su propia historia.»

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados