Giselle Tepper, militante de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) fue entrevistada el sábado en Feos, Sucios y Malas para hablar sobre la condena a 15 represores por el Plan Cóndor.
Tras la sentencia, Tepper consideró que “las condenas están ajustadas dentro de todo de lo que habían sido los pedidos ante la fiscalía como de las querellas. Hay quienes nos preguntan porque no fueron a perpetua y es porque el tipo de delito que fueron imputados no habilitaban el pedido de condena perpetua. Por eso, siempre hablamos de No es una venganza sino que es justicia y estamos ajustados a derecho, entonces las acusaciones se limitan a eso”.
“Nosotros fundamentalmente encontramos la importancia a estas 15 condenas de cada uno de estos culpables y las absoluciones serán apeladas en las instancias correspondientes. Además recordamos que algunos no llegaron a la sentencia por todo lo que duro la impunidad y después lo largo que fue este juicio. Entre esos responsables estaba Videla”, afirmó la militante de HIJOS.
También hablo sobre el rol del Poder Judicial en esta causa. “El juicio ahora terminó y creo que una de las cosas que estamos resaltado también, como muy importante, en este caso particular, el Poder Judicial reconoció que existió el Plan Condor, como una organización conjunta de los estados terroristas de América Latina hace 40 años atrás o un poco más en otras dictaduras”.
“Todo lo que los sobrevivientes y testigos dijeron en el juicio fueron probados, no como hechos aislados, sino como un plan organizado. Existió el Plan Cóndor, para la justicia también”. Aclaró Giselle Tepper.
Por último, habló sobre las políticas de memoria, verdad y justicia que tomará este nuevo gobierno. “Nos preocupa en cuanto que en varios lugares hay una indefiniciones muy grandes. Por un lado, nosotros hemos pedido tanto al Presidente de la Nación como al Jefe de Gabinete en la reunión, que tanto nos costó tener, que se definieran sobre cuales iban en este gobierno. Todavía sigue pendiente, a la par hemos visto vaciamiento de programas, despidos de trabajadoras y trabajadores que sostenían esas políticas públicas. También declaración y encuentros de ejecutivos por ejemplo con Cecilia Pando”.
“Más allá de que nosotros creamos que no es una de las prioridades de este gobierno, el sostener los juicios por delitos de lesa humanidad ni profundizar la investigación y el juzgamiento de los civiles ni tampoco terminar con la impunidad para ese sector tan grande que incluye a toda parte del Poder Judicial que creemos que están usando como aparto de su partido político sin ir más lejos”. Concluyó Giselle Tepper.
CC / GF / RG