Jorge Iannone, director de Ecosol, empresa emblemática en la venta de calefactores en forma de placa, explicó en la Gráfica la decisión de no vender más sus productos en grandes cadenas de supermercados.
Entrevistado en La Señal, Iannone expresó porque decidieron salir del juego de los Supermercados: «nos corrimos porque el supermercadismo tiene una voracidad cada vez mayor. La orden es sacarle dinero al proveedor y demorar su pago. Es más, se está dando un fenómeno inédito: te quieren cobrar por pagarte. Esta situación llega a límites insospechados». Iannone agregó: «Es necesaria una urgente regulación del estado. Todo esto es posible porque los supermercadistas tienen el monopolio de las bocas de expendio. Al principio te seducen con el gancho que tus productos estarán en todo el país, pero luego buscan desplumarte».
Consultado por Gabriel Fernández sobre le impacto de las importaciones indiscriminadas, Iannone explicó: «Los grandes supermercadistas compran productos chinos de baja calidad en un sitio web llamado Alibabá. Ahí adquieren estufas de vidrio en 8 dólares y luego la venden acá entre 2.000 y 4.000 pesos con 20% de descuento y 20 cuotas. Esto afecta al trabajo argentino y a quienes la compran. Estas estufas son rechazos europeos porque gastan 2.000 watts la hora. Les cambian el formato y las hacen ornamentales».
Iannone explicó que también dejaron de vender por Mercado Libre «porque se quedan con el 23% de comisión y tenés que usar sus métodos de pago y envío. En cada lado vas dejando un pedazo de tu esfuerzo. Hoy el gran negocio es el mercado financiero. El negocio es programar compras. Tantas en marzo, abril y mayo. Los mismos son a 90 días de la facturación. Ya tienen todo vendido y la tiran a 120. Esa plata de provedores va de lleno al mercado financiero. A colocarse al 37% anual. Y en la bolsa cada 7 dias. Se puede salir y pasarse a dolares o bonos. Una parte del pago es con la renta de tu propio capital. Quieren cobrarte para pagarte a término. Hay una voracidad terrible. Todos quieren ir contra el bolsillo de los argentinos».
Ecosol hoy está vendiendo en sus dos locales en Ciudad de Buenos Aires y en su sitio web: «con descuentos del 30%, que es la guita que se nos quedaban los grandes supermercadistas».
CA/GF/RG