En una intensa entrevista, Ricardo Pignanelli – Secretario General SMATA – dejó clara su postura sobre el debate parlamentario de la Ley Antidespidos: «nosotros queremos que la ley se vote como está, porque avanzan los días, se enfría la economía y el mercado interno se está cayendo. La ecuación – más como está el mundo – cierra con un mercado interno vigoroso«; y agregó: «Está ley anduvo bien allá por 1992 y 1993. Sucede que necesita venir acompañada con medidas para PyMES porque sino ellas también tendrán problemas. Pero que quede claro, la Ley es la única forma de abrir la encerrona propuesta por este gobierno».
Entrevistado por Lucas Molinari en Punto de Partida, el dirigente metalúrgico dio cuenta del momento que viven los trabajadores del sector automotriz: «Tenemos problemas en Volkswagen, donde pautamos licencias rotativas porque se cayó un turno. En Fiat Córdoba están laburando un día menos por semana. Después se está normalizando la situación en Mercedes Benz y Toyota. El mercado Brasileño está caído y para recuperar mercado están tratando de salir a otras partes de Sudamérica. Estas multinacionales tienen espaldas para aguantar el cimbronazo. Aparte, están vendiendo vehículos de afuera. Entonces, éste no es un negocio fabril, sino financiero».
Ricardo Pignanelli dio cuenta de la necesidad de una Ley de Autopartismo nacional «que debería votarse en el Congreso y nos permitiría recuperar puestos de trabajo. Hoy, hay 30.000 trabajadores directos del sector, pero en todas sus variantes, la cifra llega a 1.400.000 puestos. Mirá si el autopartismo es multiplicador. Cada punto que sumemos en el autopartismo nacional equivale a diez mil puestos de trabajo directos e indirectos». Y agregó un dato revelador: «nuestro autopartismo es muy bajo, ya que anda en el 18% cuando llegó a ser del 35% en 2013. Los empresarios te dicen que no somos competitivos. ¡Cómo vamos a serlos si tan sólo tenemos el manejo del 20% de cada automóvil que se produce, si el resto viene de Europa y Brasil. Antes decían que sólo competían con el dólar a 13 pesos. Ahora, establecieron que las autopartes las tenemos que pagar en dólares. Los empresarios son la Gata Flora…»
A su vez, puntualizó: «Necesitamos una Ley de Autopartes porque pronto tan sólo el 10% de cada automóvil tendrá piezas nacionales. Nosotros no vamos a montar más piezas que se desnacionalicen. Y quiero decir que aquí existió una responsabilidad compartida con otras gestiones, porque cuando bajaron las ventas en 2013, los empresarios pidieron seguridad jurídica. Pero la seguridad jurídica – para ellos – atañe a la riqueza que se pueden llevar. Pero cuando no pueden avanzar sobre los trabajadores, ahí se hacen los giles. Porque recordemos que el problema es que no hay laburo en el mundo y aquí ubicaron un nicho para sus autopartes baratas».
Finalmente, el Secretario General de SMATA brindó una somera impresión sobre la movilización obrera del 29 de abril pasado, en la cual su gremio no participó de modo orgánico: «nosotros queremos la unidad. A nosotros nos conducen las necesidades, y ese, es otro logro de Macri».
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