Así lo afirmó Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA), en comunicación con Punto de Partida.
Detalló la situación en la que se encuentra la línea de bandera bajo este gobierno nacional: » Aerolíneas es una compañía que se administra con fondos públicos y cuyo presupuesto fue aprobado el año pasado por el Congreso Nacional. Como toda aerolínea tiene una parte muy importante de sus derivaciones en dólares: más de un 40% de las inversiones y gastos son a precio dólar. Con la llegada de este gobierno y con las medidas económicas que adopto, modificando el precio del dólar, hizo que ese presupuesto aprobado en pesos, sea de menos dólares por el tipo de cambio». Además, la línea aérea se ve perjudicada de manera directa por la política aerocomercial que implementa el gobierno de Mauricio Macri: «El gobierno está adoptando medidas de liberalización del mercado aerocomercial dándole beneficios a empresas transnacionales y violentando las normas de reciprocidad y equidad adoptada en acuerdos bilaterales. Perjudicando, así, a las líneas aéreas argentinas y a los trabajadores argentinos», denunció Biró.
«Hay dos formas que el Estado puede encarar el tema aerocomercial: a ‘cielo abierto’, que es totalmente desregulado, o a través de acuerdos bilaterales con otros países, que es el adoptado. Este esquema se basa en la equidad y reciprocidad pero hay un fuerte lobby de las empresas transnacionales para violentar estas normas. Por ejemplo, si una línea puede volar 5 veces por semana a nuestro país, debe haber reciprocidad y equidad y la línea de nuestro país también puede volar 5 veces al país con quién se mantiene este acuerdo. El problema es que se otorga a otro país más frecuencias de vuelo que la que la línea de nuestro país tiene capacidad de volar con idéntica frecuencia a otro país. Entonces se pierde la reciprocidad», sostuvo.
Respecto a la gestión sobre Aerolíneas Argentinas, el secretario de APLA agregó: «He denunciado desde el día uno que Costantini venía a realizar el trabajo sucio; venía a achicar con retiros anticipados, y a beneficiar, claramente a las empresas transnacionales. Cuando se pensó en Aerolíneas Argentinas se hizo para darle conectividad al país, para generar desarrollo económico y para manejar la política aerocomercial. Está obligada a operar en rutas no rentables para las empresas privadas. Pero hay un discurso en este gobierno basado en la rentabilidad directa: ‘da perdida, entonces levantá las rutas».
«Todos los organismos del Estado están trabajando en contra de Aerolíneas, dificultando los permisos, el uso de las mangas y el lugar de estacionamiento. Aerolíneas pasó a ser enemigo del Estado para este gobierno», enfatizó Pablo Biró.
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