
En el primer día del paro bancario de 48 horas el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, llamó a una reunión de urgencia. En este momento la conducción del sindicato está reunida en el ministerio con las autoridades y la cúpula de las entidades patronales. Se esperan novedades para las próximas horas.
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, encabezó una marcha masiva en el marco de un paro con 96% de acatamiento a nivel nacional.
Palazzo en su discurso afirmó: «Independientemente del resultado que esperemos que sea positivo en el transcurso del día, estemos nuevamente de paro la semana que viene o hayamos acordado con un aumento salarial digno en las expectativas que tenemos y con la reincorporación de los trabajadores, yo convoco a todos los compañeros en nombre de la conducción nacional a que el día 29 de abril a marchar junto a las cinco centrales obreras al Monumento al trabajo».
El dirigente bancario a su vez planteó: «Mientras las manos de los que manejan la lapicera en el país deciden un tarifazo del 600% en la luz, del 300% en el gas. Mientras otras manos ingratas, indignas, deciden el despido de compañeros a mansalva en la administración pública, en el sector bancario o también la actividad privada, ha sido esta organización y estos trabajadores los que son el ejemplo a seguir. Y no crean que cada vez somos más en la marcha porque somos solamente los bancarios. Porque la sociedad los empezó a mirar. Porque el resto de los trabajadores los empezó a mirar. Y seguramente hay muchos compañeros del movimiento obrero y trabajadores que quizá no sean bancarios pero estén en esta marcha porque se sienten reflejados en la lucha».
«Muchos de los trabajadores del movimiento obrero quizá no tengan la fortaleza que tiene esta organización. Porque nosotros paramos y hacemos daño. Nosotros paramos y somos miles en la calle. Movilizaciones en todo el país y bancos cerrados. Pero hay muchos trabajadores que necesitan de nuestra solidaridad. Cuando las situaciones de hambre de injusticia, de pérdida de derechos, exigen de una responsabilidad mayor en los que conseguimos más derechos, de los que conseguimos mejores acuerdos salariales, porque a nosotros no nos va el plato de comida en un paro».
Mensaje a la dirigencia sindical
Palazzo reivindicó los 65 días de acampe frente al Banco Central y en el marco del debate sobre la unidad del movimiento sindical planteó: «No ha margen para el egoísmo, no hay margen para la rosca, no hay margen para negociar la caja por derechos. El único margen es ponerse al hombro el movimiento obrero los reclamos, las circunstancias, las vicisitudes que vive y va a vivir más el pueblo argentino mientras existan estas políticas. Por eso el 29 todos al Monumento al Trabajo».
Encabezaron la marcha, entre otros dirigentes bancarios, Andrés Castillo (Secretario Adjunto), Eduardo Berrozpe (Secretario de Prensa), Carlos Cisneros (Secretario de Administración), y Alejandra Estoup (Titular Seccional Buenos Aires), junto a la Comisión de Cesantes del Banco Central.
LM / GF / RG