Marcelo Yaquet, referente de la Corriente Política 17 de Agosto analizó en Punto de Partida el discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante los tribunales federales de Comodoro Py.
En primer lugar opinó que la ex presidenta caracterizó correctamente los antecedentes de las campañas ‘honestistas’ pero que también «entibió un planteo que muchos de los que concurrimos queríamos escuchar en otro sentido, en un sentido de ‘¿qué hacemos mañana?’. Eso no existió más allá del planteo del Frente Ciudadano.» Luego puntualizó «Me parece que si uno comparase el discurso de [Mauricio] Macri cuando abrió las sesiones ordinarias del Congreso el 1º de marzo y el discurso de Cristina, como dos discursos políticos de los últimos 120 días, vemos que el macrismo se aferra a lo propio, entonces necesitó tener un discurso muy agresivo hacia el kirchnerismo para aferrarse en su propia base. En cambio Cristina con una gran capacidad, se paró, habló y trató de abrazar a todo el mundo. Ahí está la diferencia de hacia dónde va uno y hacia dónde va el otro, y también implica el contexto que está viviendo nuestro pueblo.»
Asimismo Yaquet caracterizó al gobierno del PRO como un gobierno que «despide, despide, depìde, y proyecta despedir más gente. Pone al Estado en función de las grandes corporaciones económicas. Terminó sacándole las retenciones al agro y a las mineras. Éste es el estado que se imagina esta clase social, esta ‘ceocracia’ que está conduciendo hoy el gobierno en la Argentina. Ese es su modelo y no tiene nada que ver con el modelo que implementó el kirchnerismo, que tenía que ver con la inclusión social, tenía que ver abrir fuentes de trabajo, más allá de una discusión de que en los dos modelos hay una concentración de la riqueza. Ahora, una es una concentración con inclusión y trabajo, y otra es un modelo de concenctración de la riqueza donde hay despidos permanentemente.»
Posteriormente trazó desde su perspectiva cuáles son las opciones que tiene el PRO en el futuro y qué desafíos tendrán las organizaciones políticas y el sindicalismo para enfrentarlo: «El proyecto de Macri va hacia un callejón sin salida que implica vender a la Argentina, destruir a la clase trabajadora y oprimir al conjunto de nuestro pueblo sacándole los derechos que se han logrado en los últimos doce años. Acá las organizaciones populares tenemos que definir si salimos a combatir a eso fuertemente, si salimos a echar a esta banda, la ceocracia, que maneja el estado o si creemos que hay que convivir republicanamente y ganarle en las elecciones de acá a cuatro años.»
Añadió: «Nosotros creemos que la dinámimca del movimiento obrero es la que va tomando la posta en todo este tiempo. Desde que asumió el macrismo es la dinámica de los trabajadores la que está en la calle por una cuestión objetiva: están despidiendo trabajadores y el movimiento obrero sale a poner el pecho. Con las características del movimiento obrero, no es que han cambiado su estructura o sus dirigentes, pero la misma conducción que uno venía puteando se tiene que poner al frente de la lucha contra los despidos. Si el movimiento obrero está firme en no perder trabajadores, en no perder afiliados, en disputar el nivel de vida y el tema de las paritarias fuertemente, es un gran palo en la rueda del modelo del macrismo».
El dirigente de la 17 de Agosto concluyó de este modo: «La primera tarea es que este gobierno no pueda gobernar, que no pueda avanzar más con su política. En ese marco está el planteo de que hay que echar a Macri. Obviamente que Macri salga de antemano implica que tiene que haber alternativas políticas en ese sentido. Hoy hay dos sectores que se pueden parar: Massa por un lado y Cristina Fernández de Kirchner por el otro. Obviamente Massa representaría los mismos intereses que viene desarrollando Macri y Cristina representaría otros intereses que tienen que ver más con el modelo que llevó en sus doce años de gobierno.»
MG / GF / RG