
En las últimas horas, la Comisión de límites de la Plataforma Continental adoptó la presentación realizada por Argentina en 2009 sobre el límite exterior de su plataforma continental, reconociendo así la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido.
En Abramos la Boca fue entrevistado Mario Cafiero, quien desde el Grupo Ulises impulsó la necesidad histórica de contemplar una nueva cartografía nacional haciendo hincapié en lo que llamó Pampa Sumergida.
Entrevistado por Mauro Cavallín y Alicia Lado, Cafiero expresó su satisfacción por la decisión de Naciones Unidas: «El derecho de mar presenta nuevos límites, ya que se extiende de 200 a 350 millas náuticas. En nuestro caso, desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur de la Antártida. En su momento tuvimos una muy seria preocupación porque vimos los intentos del canciller de la Alianza, Adalberto Rodrìguez Giavarini, de realizar la presentación de límites junto al Reino Unido, lo cual nos llenaba de preguntas«. Y agregó: «La comisión de ONU no emite opinión de soberanía, pero da cuenta de la perfección del proyecto presentado. También aceptará el plan presentado por el Reino Unido, pero no emitirá dictamen a pesar de la superposición».
Cafiero también tuvo su reflexión sobre un posible ingreso a la Alianza del Pacífico: «Nosotros no tenemos un metro de territorio o costa que de hacia el Pacífico. Suena absurdo que nos metamos en esa alianza. Estos acuerdos son abrirle el gallinero al zorro. Los países centrales tienen la capacidad de sacar de una inmensa tajada. Nuestra lógica debería ser pensar en la Antártida y Atlántico Sur. En el 80% de la Antártida está la mayor reserva de agua dulce del planeta«.
Finalmente dio cuenta de la pugna territorial con el Reino Unido: «No existe otra disputa colonial en el mundo que los 1.700.000 km en disputa en el Atlántico Sur. El mar es un lugar donde desarrolla actividades mas allá de la pesca. Conocemos poco de las profundidades del mar. Todo esto se abre para la Argentina siempre y cuanto nos ocupemos de esto. Nosotros denunciamos las nuevas invasiones inglesas por el petroleo de Malvinas. Ahora es un poco tarde. Pero no fuimos demasiado mas del discurso. Macri quiere volver a la teoría del Paraguas con el Reino Unido que significa dejar el tema Malvinas de costado. El tema Malvinas es central porque es estratégico que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas».
CA / GF / RG