diciembre 06, 2024

Fernando Esteche: «El objetivo final es CFK»

Fernando Esteche: «El objetivo final es CFK»

La reaparición de Antonio «Jaime» Stiuso, ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (ex SIDE), generó mucho revuelo. Volvió al país para declarar el lunes ante la jueza Fabiana Palmaghini y derivó, con sus dichos, la causa al fuero Federal ya que la magistrada se declaró incompetente.

Hoy se conocieron algunas supuestas frases de la declaración del ex espía. Según el diario Clarín, Stiuso aseguró que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman pudo haber estado en manos de «militantes de Quebracho y del sector piquetero ultra K liderado por Luis D’Elía con apoyo iraní».

Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, fue entrevistado en Desde el barrio sobre los dichos del ex espía y la acusación que recae sobre su figura y la de Luis D`elía. «La declaración de Stiuso es insostenible y está en el orden de la fantasía«, analizó y agregó que «uno de los objetivos finales es Cristina Fernández de Kirchner, esto va a sus costillas, no a D`elía y Quebracho».

Esteche resaltó que lo difundido en relación a los dichos de Stiuso «son trascendidos, no sabemos si dijo eso o no. Si lo dijo ¿qué persigue? Persigue lo mismo que hizo en la causa AMIA con Nisman: que no se llegue a la verdad. Stiuso tiene que ver en la denuncia de Nisman, en el martirio de Nisman y ahora plantea semejante imputación, alevosa e inverosímil que sólo puede servir para esa parte de la población que está fascinada en la búsqueda de un culpable posible».

Sin embargo, el líder de Quebracho, que manifestó no haber conocido ni hablado con el ex espía, mostró su temor. «Es tenebroso que Stiuso me mencione. Imaginate tener que andar por la calle con las declaraciones de semejante tipo. Es preocupante, es molesto, uno sabe que es lo que hay pero es incómodo, angustiante, te violenta y te hincha las pelotas». Además, agregó que «no es cualquier persona, manejó la inteligencia del país por años. ¿Puede un tipo así plantear una hipótesis tan inverosímil? Evidentemente está tirando la pelota más lejos de lo que debería estar».

Tras la declaración de incompetencia de parte de la jueza Palmaghini, la causa pasó al fuero Federal donde «Stiuso tiene manejo discrecional. Junto con Javier Fernández pusieron a los jueces y fiscales en los últimos 15 o 20 años. La propia (Sandra) Arroyo Salgado fue producto de esto».

«Acá lo que pasa es que agarran al primer gil del que pueden echar mano, al primer pichi porque no es parte de ningún aparato, porque no es parte de ninguna agencia y porque carga estigmas producto de su historia política, intentando que el sector fascinado compre pero, en todo caso, no buscando la verdad, ni siquiera buscando nuestra cárcel. Creo que buscan embarrar la cancha y persiguen a Cristina Fernández de Kirchner. Es la revancha contra los últimos 12 años. No tiene un alcance doméstico sino regional«, denunció Esteche.

Además, el líder de Quebracho mostró su preocupación por el pase al fuero Federal y aseguró que «ellos hacen lo que quieren, mientras te tienen preso. Después te absolverán pero te tienen preso. Claro que nos preocupa pero nos vamos a someter a Derecho con la preocupación clara del manejo discrecional que tienen estos hombres»  sobre la Justicia.

Por otra parte, Esteche relató que «con Luis (D`elía) cenamos anoche y tuvimos un intercambio de ideas sobre lo que iba a hacer este tipo y coincidimos en que, seguramente, iba a embarrar la cancha pero no esperábamos que hiciera esto. Seguramente articularemos una respuesta común. Luis es un gran amigo, es un compañerazo y estamos en la misma pero no porque nos junte Stiuso sino porque caminamos la misma construcción política».

En relación a ésto, aseguró que «yo no tengo mucha expectativa de lo judicial, está todo en el plano de lo trascendido y eso te desarma mucho como para poder armar cualquier tipo de respuesta judicial. Nuestra voluntad es someternos a Derecho y diremos nuestra verdad: no estuvimos, no sabemos y no tenemos nada que ver con eso».

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados