Integrantes del sistema científico-tecnológico universitario argentino dieron a conocer una declaración sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri. Para profundizar al respecto, en Punto de Partida entrevistaron a Jorge Aliaga, docente de la UBA, investigador del CONICET y firmante del documento.
«Es un escrito que sirve de manifestación de lo que estábamos sintiendo en estas semanas. Lo primero que quisimos marcar es la idea de que lo que nos preocupa no es solamente lo nos afecta a nosotros. Lo que nos preocupa, ante todo, es una situación como ciudadanos, como el cambio en el modelo de desarrollo, el descenso del poder adquisitivo, la represión a la protesta y el encarcelamiento, la designación de miembros de la corte por decreto», sostuvo y agregó: que «fue una necesidad nuestra de expresar la preocupación».
Consultado por Lucas Molinari respecto de la situación de la economía, Jorge Aliaga sostuvo que «es complicada. Si eso no lo compensamos cuidando nuestro mercado interno y defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores para que consuman productos nacionales; si en lugar de hacer eso, hacemos todo lo contrario que es deprimir los salarios y abrir las importaciones, lo que va a terminar ocurriendo es que la economía se va a primarizar, vamos a perder puestos de trabajo calificado y la industria».
Respecto de la situación del CONICET, señaló que «el gobierno tiene una visión elitista: una cosa es el empleado público y otra un científico. Entonces es posible que el CONICET y el Ministerio de Ciencia siga teniendo el mismo financiamiento. Pero la cosa no pasa por ahí: el CONICET no tiene como misión cuidar a los científicos y que estén bien. Debe asistir a que el país pueda desarrollarse apoyado en la ciencia y tecnología. Ahora, si el país no va transitar un camino de desarrollo autónomo en ciencia y tecnología, aunque el CONICET siga igual, carece de sentido».
LB / GF / RG