Marcelo Saín, Doctor en Ciencias Sociales, creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex diputado provincial por Nuevo Encuentro, analizó en Punto de Partida las últimas políticas adoptadas por el Gobierno nacional respecto a seguridad.
El especialista en seguridad consideró que el decreto que establece la Emergencia en Seguridad Pública “es de apuro, más allá de que elucubra toda una posición ideológica, que parte de una premisa que no es cierta que dice que la Argentina atraviesa una situación de peligro colectivo que lo genera el crimen complejo”.
En Seguridad, debe calificarse como “más importante a aquello que más daño causa”. Por ejemplo, “en Argentina causan más daño los femicidios y los casos de violencia doméstica que los delitos en la calle y el narcotráfico”.
En diálogo con Lucas Molinari, explicó que si el narcotráfico se entiende “como un problema de externalidad que se introduce dentro del país y hay que neutralizarlo, se deja de lado el problema más grave que es la estructuración de mercados minoristas en las grandes ciudades con un nivel de demanda persistente, que son regenteados por redes criminales complejas que tienen una importante robustez económica con laboratorios donde terminan de elaborar la cocaína y además cuentan con la regulación de las estructuras policiales”. En esta línea el ex diputado provincial enfatizó que este factor “que está en el corazón del sistema de seguridad es dejado de lado y no forma parte de la agenda prioritaria en cuestiones de seguridad pública”.
El fundador y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria reflejó que estas medidas tienen “carácter de excepcionalidad y carecen de un diagnostico cierto de lo que está pasando”. Asimismo apuntó que “para tener una política seria en materia de control del narcotráfico, primero tenés que tener un sistema sofisticado de inteligencia criminal” ya que “si vos no sabés como se construyen el narcotráfico y sus redes, vos no tenés políticas ciertas en materia de narcotráfico”.
En relación a la iniciativa del flamante gobierno de ratificar estas decisiones, Saín aseveró que “ellos no saben que existe la política y creen que todo esto se puede resolver de manera gerencial a través de órdenes y directivas” desconociendo “que esto no es una empresa, es el estado argentino y hay un parlamento”. Acotó que “el decreto 228 ha modificado las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior. Es como si fuera un decreto-ley de la dictadura porque coloca a la fuerza aérea y a la conducción del estado en tareas operacionales relacionadas a la seguridad interior y eso solo se puede hacer en un contexto de estado de sitio ante una situación de conmoción interior”.
MM / GF / RG