El martes 1 de diciembre los integrantes de Radio Gráfica realizaron el acto para festejar sus primeros 10 años al aire. En el imponente audiotorio de FOETRA, repasaron la década de trayectoria. Oyentes, vecinos, participantes de los programas, organizaciones sociales y políticas acompañaron a la Gráfica esa noche.
La conducción estuvo a cargo de Carla Pelliza, conductora de Desde el Barrio, y Mauro Cavallin, de Abramos la Boca. En las dos horas de acto, los compañeros de todas las áreas de Radio Gráfica hicieron balances relacionados a lo construido durante estos 10 años de crecimiento.
En primer lugar, Gabriel Fernández, director de La Señal Medios y del Área Periodística de Radio Gráfica, apuntó que el desarrollo de la emisora surge con los cuadernos de FORJA, la trayectoria de Rodolfo Walsh, el trabajo del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, otros gremios y otras de las mejores experiencias populares de comunicación de la República Argentina y Latinoamérica. Asimismo, ratificó que la Gráfica habla desde el sur, desde el pueblo, desde los trabajadores y su línea editorial no se verá afectada por cambios de vientos a niveles gubernamentales. «Le pese a quien le pese y caiga quien caiga, seguiremos», disparó Fernández en el escenario.
Con la apertura de los cursos del Centro de Formación Profesional ´Semillero Renzo Portillo`, muchos jóvenes pudieron formarse en distintos ámbitos relacionados a la comunicación. Camila Hernández Benítez, coordinadora del Área Técnica y tallerista, agradeció el compromiso y la voluntad de aprender de todos los asistentes. Los alumnos de Operación Técnica, Edición Artística y Producción Informativa en Radio; y Realización Audiovisual aceptaron sus diplomas por parte de Manuel Rivas, Nicolás Moggia, Omar Zanarini y Ayelen Magnin, quienes dictaron los cursos.
En el momento más emotivo de la noche, Radio Gráfica obtuvo un regalo imprevisto. Bernardo Gaitán Otarán, compañero de Renzo Portillo en Tecnópolis durante 2013, hizo encuadrar una vieja remera de la radio que Renzo le había obsequiado hace tiempo. Recordó la alegría, el entusiasmo y el compromiso que el joven formado en la Gráfica le ponía a cada actividad que realizaba.
La amplia programación de Radio Gráfica es un lujo dentro de la radiofonía argentina. Carlos Aira, responsable de esa área fundamental, dio cuenta de los factores que la componen. Política, información, análisis, deportes y música se complementan para construir una opción atractiva a los oyentes. En el acto, se entregaron reconocimientos los programas históricos de la radio. Conductores y productores de Caleidoscopio, Sin Condiciones, La Boca Ya Tiene Dientes, Queda la Palabra, Glorias Xeneizes, Feos, Sucios y Malas, Rimas Rebeldes, Patria Grande Latinoamericana y Sin Fronteras subieron al escenario a recibir su distinción. Todos coincidieron en sus palabras, el orgullo de pertenecer al medio popular del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El compromiso que tiene la Gráfica con la sociedad no solo se plasma en el contenido periodístico que se expresa en el aire y sus distintas plataformas. Las dos campañas que la emisora, junto a instituciones, también fueron reconocidas. Por las Dudas Escuchá es, además de un programa de radio, una campaña transmitida de persona a persona que te invita a reflexionar acerca de las enfermedades de transmisión sexual desde una óptica diferente. Lo Podemos Evitar se realiza a partir del conocimiento de los Bomberos Voluntarios de La Boca y busca concientizar a los ciudadanos acerca de riesgos cotidianos que, obviamente, se pueden evitar.
La articulación con la Universidad Nacional de Avellaneda ha sido fundamental en la última etapa de la emisora. Ariel Weinman, integrante del colectivo de dirección de Radio Gráfica y docente de la UNDAV remarcó la importancia de esta relación. Además de las clases de Trabajo Social Comunitario que se dictan en la radio, se desarrollaron trabajos de medición de audiencia en los barrios de La Boca y Barracas, indispensables para un conocimiento más profundo de los consumos de medios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Lucas Molinari hizo referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A pesar de criticar la insuficiente aplicación de la Ley 26.522 por parte de la AFSCA, señaló como trascendental la existencia de una de las leyes más debatidas en la historia democrática argentina.
Para finalizar, todos los compañeros del colectivo de Dirección de Radio Gráfica FM 89.3 subieron al escenario. La foto colectiva refleja la construcción horizontal de la emisora que, más que un proyecto, es una realidad. Una realidad que cumplió 10 años y va por muchos más.
RG