Las empresas recuperadas de cara a las elecciones. Eduardo «Vasco» Murúa de la fábrica IMPA y Marcelo «Gaucho» Yaquet del Frigorífico La Foresta estuvieron en Punto de Partida para charlar sobre el desafío de la próxima etapa.
«No apareció nadie y ahí si pudimos ponerla a funcionar rápidamente. En unos meses de mucho esfuerzo lo logramos. No había luz, ni gas, estaba vaciada de toda materia prima y había 40 trabajadores manuales que tenían la decisión de recuperarla», comentó Eduardo «Vasco» Murúa sobre IMPA.
Por otro lado, Marcelo «Gaucho» Yaquet afirmó «sin patrón se puede producir y gestionar». Haciendo referencia al proyecto de ley sobre expropiación masiva. «Es la punta de lanza para que nos podamos meter en todo, y poder obtener que las plantas estén en mano de los trabajadores». Y completó planteando que «la propiedad colectiva implicaría construir conciencia».
En dialogo con Lucas Molinari, el dirigente de IMPA aclaró como será el apoyo a Scioli si llegara a ganar las elecciones. «Nosotros vamos a apoyar si el presidente genera las políticas públicas para avanzar en este proceso, pero si este considera que tiene que agacharse ante los poderosos que plantean la devaluación y el endeudamiento nuevamente estaremos enfrentados», definió.
El trabajador del Frigorífico recuperado “La Foresta” se refirió al objetivo que tienen la fabricas recuperadas. «Somos el conjunto de la economía popular que funcionamos en una lógica distinta a las multinacionales. Esa lógica y ese ministerio hay que dotarlo de capacidades de generar políticas publicas y poder tener financiamiento, circulación propia».
Por ultimo, Eduardo «Vasco» Murúa concluyó con estas palabras «nosotros siempre lo planteamos convocando, ahora más que nunca. Sabemos que los tiempos son complejos principalmente en la situación internacional». Y declaró «nuestro país ha dejado de crecer y ha entrado en una etapa de recesión. Por eso hay que imaginar, acá llegamos al limite del desarrollismo».
«Entramos en un terreno de disputa y en ese sentido nos parece que tiene que prevalecer el criterio de la unidad con un sentido amplio y respetar la cuestión problemática y las necesidades que representan. Por otro lado, una apelación para avanzar en unidad de las organizaciones políticas y desde ese lugar la construcción nacional de una alternativa para cambiar la vida material de Argentina», finalizó Marcelo Yaquet.
CC/ GF / RG
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE