Los 30 años del Encuentro Nacional de Mujeres se vivieron de una manera peculiar. No solo porque se duplicó la cantidad de participantes, sino también por la dura represión que se llevó a cabo durante la marcha. Amanda Alma, periodista de Radio Nacional y militante feminista, dialogó en Punto de Partida al respecto y aseguró que “es la primera vez que se vive una situación así”.
“El recorrido de la marcha no incluía pasar por la Catedral. Pero, desde hace 30 años las mujeres que nos sentimos dentro del feminismo vamos por todo lo que esa institución representa y realiza en relación a la represión del cuerpo de las mujeres”, manifestó Alma. Y agregó: “Este año, a diferencia de otros, los que integraban la columna de supuestos fieles que defendían a la Iglesia eran policías de civil, que en un momento determinado comenzaron a tirar gases lacrimógenos y balas de goma”.
Además, la militante feminista afirmó que el propósito de la movilización es expresar las demandas y los derechos de las mujeres de manera pacífica.
Por otra parte, Amanda Alma hizo referencia a la exitosa participación del Encuentro. “Mar del Plata estuvo colapsada. Ninguna escuela podía resistir la cantidad de mujeres que había. Además, fue un encuentro muy activo en relación a la cantidad de actividades que hubo. Realmente, el clima era de festejo”.
EC/GF/RG